PROVINCIA-LA SOLANA

Las mociones de urgencia protagonizan el debate del último pleno municipal en La Solana

Las mociones de urgencia presentadas por la oposición animaron el debate en el pleno que celebró la corporación municipal correspondiente al mes de enero. Izquierda Unida y Partido Popular sacaron adelante varias mociones instando al equipo de gobierno a que se garantice la igualdad de derechos a los trabajadores de la Empresa Municipal de Gestión y que se agilicen las obras del Parque Empresarial. También se estudiará el uso que se le puede dar al viejo Centro de Salud, entre otros puntos destacados de la sesión que estuvo presidida por la concejala Manoli González ante la ausencia por enfermedad del alcalde Luís Díaz-Cacho.

 La sesión aprobó rápidamente y por unanimidad los puntos fijados en el orden del día. El pleno era prácticamente de trámite hasta que llegó el turno de las urgencias presentadas por la oposición. Todas fueron rechazadas por el equipo de gobierno, pero tuvieron su debate por los votos favorables de Izquierda Unida y Partido Popular que superaban en número a los socialistas (9 a 7).

Los dos partidos de la oposición llevaron sendas enmiendas relativas al mismo tema y que tiene que ver con una sentencia que dice que hay que aplicar el convenio colectivo a los trabajadores de la Empresa Municipal de Gestión. El portavoz de IU Bernardo Peinado argumentó que se debe garantizar la igualdad de derechos a estos empleados porque es justo, legal y porque es una cuestión económicamente posible, según recalcó. La concejala popular Ana Belén Reinoso dijo que su partido también tenía la misma moción y la apoyó sin fisuras. La portavoz de los populares señaló que si se hubieran equiparado al resto de trabajadores del ayuntamiento, se habría evitado la sentencia. También se quejó de que se vaya a recurrir dicha sentencia porque se ha hecho de forma unilateral por el equipo de gobierno y porque habrá más indemnizaciones y más gastos, indicó. La alcaldesa en funciones argumentó que no incluyó este punto en el pleno porque no estaría el alcalde, recalcando que es un tema complejo y que habrá reunión con la empresa. La misma moción fue debatida posteriormente en los mismos términos, pero esta vez presentada por el Partido Popular.

IU y PP también sacaron adelante otra moción presentada por los primeros para instar al alcalde para que se agilicen las obras del Parque Empresarial y que estén concluidas en su primera fase, antes de que finalice el primer trimestre del año. El concejal popular Antonio Valiente se mostró de acuerdo con la moción y pidió un informe técnico para saber por qué se han retrasado los trabajos. La teniente de alcalde Manoli González dijo que el retraso es debido a problemas técnicos y que el equipo de gobierno no tiene la culpa de ello, abogando por la convocatoria de una comisión de obras para ver qué pasa.

El Partido Popular también llevó al pleno estudiar la posibilidad de que el antiguo Centro de Salud pueda convertirse en un centro polivalente para colectivos y que se use de igual forma como una nueva Jefatura de Policía Local. Izquierda Unida defendió que se use como Casa de la Infancia y Juventud, además de dar cobijo a asociaciones y colectivos. El equipo de gobierno argumentó que se estudiarán todas las propuestas.

Los populares también instaron al alcalde a que se revise el cableado de algunas obras, especialmente en la Plaza de la Hojarasca, porque pueden ser peligrosos para los viandantes.

Por lo demás, la sesión aprobó por unanimidad la mayoría de los puntos del orden del día. Entre ellos, la subida del 1,1% en la tasa por recogida de basuras. La tasa se modifica con el IPC interanual a 31 de diciembre, lo que indica que habría que subir el recibo el 1,1%. También se estudiará dónde se instalará el nuevo servicio de báscula municipal, algo importante y demandado según indicó la corporación, y que será sufragado en parte con dinero de la Comisión Local de Pastos.

El pleno aprobó igualmente la modificación del Plan de Ordenación Municipal para ajustarlo a la ley, ya que anteriormente era muy restrictivo y más perjudicial en general para los ciudadanos. Por otro lado, toda la corporación aplaudió la propuesta de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer para la concesión del premio ‘Conrada Serrano 2018', que ha recaído en las atletas locales Herminia Parra, Paula Sevilla y Aroha Maeso. El acto de entrega será el día 9 de marzo.

Socialistas y populares votaron favorablemente la creación de un registro municipal de asociaciones, lo que no contó con el apoyo de Izquierda Unida.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, Izquierda Unida abogó por cubrir la plaza que ha quedado vacante por jubilación en la emisora municipal Radio Horizonte, aunque fuese de forma temporal, además de pedir que se gestione de forma directa el servicio de limpieza de edificios públicos.

El Partido Popular preguntó si con las nuevas plazas de policía local se cubren los servicios las veinticuatro horas de los 365 días del año, además de conocer cuándo se convocará la mesa sectorial de hostelería y turismo. También preguntaron por qué no se han actualizado los sueldos de los trabajadores municipales y denunciaron que a las trabajadoras de la empresa de limpieza se les deba más de tres meses de salario.

La alcaldesa en funciones dijo que todas las preguntas serán respondidas por escrito antes del próximo pleno. La sesión comenzó, como es costumbre, guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, prolongándose por espacio de una hora y tres cuartos aproximadamente. Estuvieron todos los concejales a excepción del alcalde Luís Díaz-Cacho, que sigue de baja tras su reciente operación. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad