jueves. 18.04.2024

La senadora Cristina Molina ha asegurado que Emiliano García-Page y sus compañeros de Gobierno de Podemos le tienen manía a la provincia de Ciudad Real.

Según ha asegurado en rueda de prensa, la provincia de Ciudad Real es la que está sufriendo mayores recortes en los servicios públicos y más incumplimientos por parte de Page. Además, ha denunciado que la precariedad se ha afianzado en la provincia tanto en sanidad como en educación y que los sindicatos han dado la voz de alarma.

En cuanto a sanidad, se ha referido a la denuncia de un sindicato que ha aparecido hoy en un diario provincial alertando de la precariedad en el Hospital de Ciudad Real así como de la saturación del servicio de Urgencias. Además, ha recordado que Ciudad Real es la segunda provincia de la región con más pacientes en listas de espera, solo superada por Toledo.

En materia educativa, ha calificado de “vergonzoso” que profesores de nuestra región tengan que verse inmersos en unas condiciones laborales tan precarias y ha destacado que Castilla-La Mancha es la región con el porcentaje más alto de jornadas parciales de toda España, con más de 200 centros que tienen jornadas inferiores a la media y con contrataciones a un tercio de jornada donde, en algunos casos, los docentes tienen que poner dinero para poder ejercer su trabajo al no llegar a los 400 euros mensuales.

Molina se ha referido al borrador que regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo, el nombramiento y el cese del personal funcionario interino docente no universitario, donde se puede ver que Page pretende recortar a los interinos los derechos para rechazar ciertas plazas de profesor, reduciendo considerablemente las causas de reserva y no disponibilidad que venían reguladas en la orden del 28/07/2016, entre las que se incluye, como motivo de exclusión de las listas, haber solicitado jornadas inferiores a media jornada y rechazarlo.

Esta precariedad fue reconocida por el propio consejero de Educación en una carta después de que 600 docentes rechazaran los puestos por la precarización de las plazas ofertadas y denunciada también por los sindicatos.

Por otro lado, Molina ha denunciado la situación que vive la UCLM y el ataque de Page a una institución “que es el motor de esta región, motor de desarrollo, de investigación, de innovación, de creación de empleo y generador de riqueza”. Por ello, ha pedido a Page y Podemos cordura y sentido común “porque no pueden lapidar a nuestra Universidad y a sus profesores, porque están atacando directamente a nuestra tierra y su futuro”.

"Caballero se olvida de lo que no le interesa"

En otro orden de cosas, Cristina Molina se ha referido a las declaraciones realizadas ayer mismo por el presidente de la Diputación durante la presentación del Plan de Inversiones y ha lamentado que se haya olvidado de que el 90 % del dinero del que tan orgulloso está viene directamente del Gobierno de Mariano Rajoy y de pedirle también a Page que cumpla con sus obligaciones.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que, según el último informe de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, la provincia de Ciudad Real es la única de la región en la que la Junta ha reducido sus inversiones. El montante total de inversiones por parte del Gobierno de Page en la provincia ha sido de 8,74 millones de euros en 2017, sufriendo una caída del 43% respecto a años anteriores. Frente a esto, el montante total de licitaciones de obras públicas por parte del Gobierno de España se ha incrementado un 32% respecto al año anterior llegando a 27,91 millones de euros y triplicando lo invertido en la provincia por el Gobierno de Page. Además, los ayuntamientos han invertido en la provincia el triple que el Gobierno de Page (24,92 millones frente a los 8,7 de la Junta).

Molina asegura que 'Page y Podemos le tienen manía a la provincia de Ciudad Real'