viernes. 26.04.2024

Con sus dos maletas aparecen en escena Iria y Ana. La música del chelo es lo único que se escucha hasta el momento. Es el inicio del espectáculo “Palabra sobre palabra”, dedicado a Ángel González, uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Después se irá desgranando el contenido con la vida y obra del poeta, premio nacional de poesía. Al espectador le llegan otros registros: grabaciones con la voz de Ángel González y su imagen, extraída de entrevistas radiofónicas o de televisión. Las dos actrices rememoran los momentos íntimos más trascendentes de la vida y obra de este poeta. 

El poeta Ángel González, que estuvo anteriormente en los Encuentros de Poesía de Almagro, y lo hizo en persona en 1999, recitando y leyendo sus propios poemas, ha recobrado vida en este mismo espacio escénico con una dramaturgia basada en sus propios textos. El espectáculo producido por la compañía Arte-Factor plantea un recorrido por la obra poética de Ángel González desde la publicación póstuma de su libro “Nada grave” en el año 2008, hasta su primera obra “Áspero mundo” en 1956. 

El espectáculo, que se acompaña en directo con la música de un violonchelo y elementos audiovisuales, se estrenó el 13 de enero de 2013 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, dentro del marco del ciclo dedicado a la poesía “los martes, milagro”, conmemorándose el fallecimiento del poeta ovetense en su quinto aniversario. Así lo explica la joven directora teatral y actriz Iria Márquez, responsable también de la selección de los textos y la dramaturgia de esta representación, que transporta al espectador durante una hora por la obra poética de Ángel González, por el que siente especial admiración. Confiesa que es uno de sus poetas preferidos. 

Esa preferencia y ese conocimiento y gusto por el poeta fue lo que le llevó a preparar este repertorio, esta representación. Sin embargo ve muy difícil elegir un poema, quedarse con uno en concreto. Hace un recorrido rápido por la obra de González y al final, comprometida por la insistencia del periodista, se decide por “Hay que ser muy valiente para vivir con miedo”, un poema de cinco versos –dice- “que refleja mucho la actualidad de lo que estamos hoy viviendo, la realidad de mucha gente que lo está pasando mal”, 

Y de su boca salen esos versos: “Hay que ser valiente para vivir con miedo. /Contra lo que se cree comúnmente, /No es siempre el miedo asunto de cobardes. /Para vivir muerto de miedo, /hace falta, en efecto, muchísimo valor”. Pero enseguida rompe el trazo melancólico de la conversación y vuelve a la realidad de la obra del poeta “porque todas sus poesías son maravillosas”. 

Iria Márquez y Ana Alonso son las dos actrices que a lo largo de una hora reconstruyen la vida y la obra del poeta. Iria habla de Ana como una gran actriz, además de muy buena amiga y compañera desde hace muchos años, “que se compenetran y trabajan juntas muy a gusto”, indica. No en balde, ambas han trabajado con la compañía de teatro la Guindalera y han coincidido en otras producciones. De la tercera componente que interviene en “Palabra sobre palabra”, la chelista Cary Rosa Varona, es el primer trabajo que hace con ella, pero igualmente ha resultado gratamente satisfactorio, ya que las tres se han acoplado perfectamente al ritmo de la puesta en escena de este montaje, ellas dos con la palabra, y Cary con la música. “El violonchelo le da un aire y una relevancia muy especial al espectáculo”, matiza y afirma con rotundidad que entre las tres existe mucha química. 

Además de su estreno en Madrid a primeros de año, “Palabra sobre palabra” ha estado también en la sala Russaffa de Valencia y ahora recala en el Encuentro de Poesía de Almagro. Hay otras ofertas, todavía sin concretar, sobre todo para llevarlo a Oviedo, la tierra de Ángel González. Mientras tanto, Iria sigue con sus proyectos, el más inminente el estreno de D. Juan Tenorio, al aire libre, entre el 31 de octubre y 3 de noviembre en el Campo de la Cebada; y para algo más adelante ya está preparando un montaje con la obra del poeta Luis Alberto de Cuenca, también en el Fernán Gómez, dentro del ciclo “Los martes, milagro”. 

De Almagro espera lo mejor. Es la primera vez que asiste a los Encuentros de Poesía, pero en sus buenos recuerdos quedará siempre la actuación de este día. “Espero que aun siendo un poeta conocido, aunque no tanto como Lorca, la gente se sienta atraída por él y por su obra y, en definitiva, que sienta la poesía de una forma más adorable, que se interese por el autor y por el teatro. Ese es nuestro objetivo. Actualizar la poesía, con ese fin lo hacemos”, concluye. 

Para mañana, el actor Jacobo Dicenta pondrá en escena “Viaje al amor”, un recorrido poético-teatral sobre el amor visto por los grandes autores desde el siglo XVII hasta nuestros días. La cita será en el Teatro Municipal de Almagro, a las 8,30 de la tarde. Entrada gratuita. 

Un montaje teatral sobre el poeta Ángel González abre el 28º Encuentro de Poesía de la...