PROVINCIA

Montiel presentó su Cartel “Montiel Medieval 2015” en un emotivo acto donde se nombró hijos predilectos a los fundadores de la Encomienda

Montiel celebra los días 20, 21 y 22 de Marzo sus XLI Jornadas de Recreación Histórica “Montiel Medieval 2015” en conmemoración del aniversario de la muerte del Rey Pedro I de Castilla, y en la que se realizarán distintas actividades, que ayer iniciaban su andadura en el auditorio José Sánchez Mota, con la presentación del cartel, el nombramiento de hijos predilectos y una conferencia, entre otros. Un acto organizado por la asociación “Encomienda de Montiel”.

IMG_9404 (Copiar)

La muerte del Rey Pedro I a manos de su hermanastro Enrique II de Trastámara, un 23 de marzo de 1.369 y a los pies del “Castillo de la Estrella”, marcó con sangre real la villa de Montiel para siempre, y por tradición, que hoy traspasa las fronteras de esta población llegando incluso a Italia, Francia, Portugal y Alemania, los montieleños celebran cada año Montiel Medieval en homenaje a un Rey que marcó un antes y un después en la historia de esta población.

Tras la presentación de un vídeo que hizo un recorrido por los diez años de existencia de la “Encomienda de Montiel” y de las Jornadas Medievales, el presidente de la Encomienda, Raúl González Badillo, abrió el acto con un discurso en el que destacó la labor de esta asociación y como estas jornadas “suponen el engrandecimiento de un pueblo orgulloso de sus raíces e historia, que se unió para devolverle el esplendor que un día tuvo”. En este sentido, puso en valor el trabajo de los homenajeados de quienes dijo que “su mayor recompensa era haber sido ideólogos de una asociación que ha situado a las Jornadas como un referente en el panorama nacional de este tipo de eventos, además de ayudar a preservar la herencia recibida y tratar de mejorarla”.

Por su parte, el alcalde de Montiel Ángel García Valcárcel destacó la importancia de la asociación, de la que dijo que “ha puesto un pie en la historia y en la actualidad recreando el siglo XIV azotado por las guerras, el hambre y la peste, poniendo en escena la llegada del Rey Pedro I de Castilla a Montiel y la trágica muerte de este, creando un proyecto cultural materializado en una puesta en escena formidable con un resultado exitoso”. Igualmente, destacó las figuras de los hijos predilectos 2015, de los que dijo eran los pioneros y creadores de esta fiesta, por lo que “han de ser distinguidos con este título honorífico”.

García destacó el éxito de las jornadas gracias a la asociación y a la colaboración del Ayuntamiento y como este evento “resuena en las redes sociales que hoy lo difunden a nivel nacional e internacional gracias a la Encomienda, que sigue fiel a su proyecto cultural, en el ánimo de no escatimar esfuerzos y ofrecer a Montiel lo Mejor de su capital humano, además de hacer que esté de rabiosa actualidad”.

Para el alcalde, la fuerza de “Montiel Medieval” reside no solo en su dimensión cultural e histórica, sino también en “la repercusión económica positiva de todo orden que el turismo ha traído a la villa para beneficio de la hostelería y el comercio”.

El Cartel de “Montiel Medieval 2015” está realizado por el pintor Juan Castro y el diseño es del cartelista sevillano Paco Castro y de Antonio Gallego. El cartel mezcla una silueta tenue de la situación actual del Castillo de la Estrella y ante el la postrada silueta orante de un guerrero de la Orden de Santiago que eleva sus plegarias por haber derrotado al Rey Pedro I, después de arrebatarle la corona.

Los hijos predilectos nombrados en 2015 y naturales de Montiel fueron: Antonio Gallego Martín, Emilio Pacheco Sánchez y León Pacheco Sánchez. Un reconocimiento que realiza el Ayuntamiento por haber contribuido a la difusión de la historia de Montiel, sus servicios prestados durante los últimos años en las labores de dirección, organización y participación en todos los actos organizados por la Encomienda de Montiel, que además han supuesto una gran repercusión económica para el pueblo.

El profesor de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, José Santiago Palacios, fue el encargado de dar la conferencia bajo el Título “Castillos y Fortalezas en la vida y la crónica del Rey Pedro I”, haciendo un recorrido por una época marcada por las guerras y unos hechos históricos que marcaron una tierra.