PROVINCIA-MORAL DE CALATRAVA

Moral de Calatrava celebró su Romería de San Blas entre el aire libre y los ‘cercaos’ porque la climatología solo dio un día de tregua

Procesión de San Blas en la romería de 2018
Procesión de San Blas en la romería de 2018

Y es que aunque San Blas obre milagros imaginamos que hay veces que también debe pensar que es bueno que llueva, máxime cuando en nuestra tierra tanto se necesita el agua, así es que el Santo dio un día de tregua y otro de lluvia y un poco de nieve.

El sábado 3 de febrero, día de San Blas, se celebraba en los terrenos de la ermita del Santo (carretera de Moral a Santa Cruz de Mudela) su romería, en un día soleado en el que los moraleños, y los que no lo son, montaron sus hatos disfrutando de un día de tregua ante el temporal que se avecinaba. Todos mirábamos el cielo, pero el sol radiante palió el frío y nos dejó conmemorar esta festividad un año más.

SAN BLAS 2018. PROCESION SANTO 2 (Copiar)SAN BLAS 018. PROCESION SANTO3 (Copiar)

Todos pudieron adquirir sus gargantillas de San Blas, que pasaron por el manto del Santo. A las 11:30 horas se celebró la misa en la ermita y después la procesión, entre vivas al Santo y emociones de fervor.

SAN BLAS 2018. VENTA GARGANTILLAS (Copiar)SAN BLAS 2018. GARANTILLAS SANTO (Copiar)SAN BLAS 2018. PASANDO GARANTILLA AL SANTO (Copiar)

El domingo día 4, que se celebra Resamblas, la cosa ya fue a peor y a primera hora de la mañana, cuando la lluvia de la noche dio un poco de tregua, solo había dos hatos valientes en los terrenos donde se celebra esta romería, ubicados en la carretera de Moral de Calatrava a Manzanares.

San blas 2018. nieve 2 (Copiar)san blas 2018 nieve (Copiar)

Pero esa tregua de la que hablamos cesó cuando comenzó a llover y caer nieve, lo que hizo que tan solo quedara un hato durante toda la mañana. 

san blas foto de alfonso delgado torres (Copiar)(Foto cedida por Alfonso Delgado Torres)

Aún así, la fiesta continuó en los cercaos y cocinillas donde los moraleños a pesar del mal tiempo se reunieron para seguir con una celebración que comenzó el viernes con la Candelaria y que termina hoy lunes con “resamblasillo” (el más chiquitillo), cuyo objetivo es acabar con las existencias de los hatos.

san blas 2018 cercaos (Copiar)

Algunos jóvenes moraleños, que son los últimos que se marchan de la Romería a altas horas de la noche, también hablaron con nosotros y pusieron en valor que el Ayuntamiento haya puesto autobuses que los recogen para no tener que coger el coche a la hora de volver a la localidad. Consideran que ha sido un acierto y que todos ellos cogieron ese autobús que hizo varios viajes para recoger a los más rezagados, hasta que no quedó nadie en el recinto.

Pero la Romería de San Blas en Moral, también es una fiesta en la que no faltan las curiosidades como la que os contábamos el año pasado de Lorenzo Megías y su hato en solitario, al que no le falta gente que se arrima a él para comer los ricos manjares que este moraleño cocina y que cada año tiene más éxito.

25 años de un hato de amigos en San Blas

Este año nos hemos encontrado con un grupo de moraleños que han cumplido su 25 aniversario celebrando San Blas. Según nos contaba Ángel Gómez, miembro de este grupo de amigos: “cumplimos 25 años desde que iniciamos la celebración de San Blas como grupo de amigos y hemos querido hacerlo a lo grande, con Dj y todo”.

Comenzaron con 19 años, cuando incluso algunos de los chicos del grupo estaban haciendo el servicio militar y otros se acaban de licenciar. Un hato en el que participan estos amigos con sus familias y que no pierde esa esencia y tradición de la Romería de San Blas en Moral de Calatrava, heredada de nuestros abuelos y nuestros padres. Unos viven allí, otros fuera, pero cada año se reúnen en el mismo sitio, al pie de la ermita del Santo, para vivir intensamente su fiesta grande.

SAN BLAS 2018. 25 ANIVERSARIO HATO ANGEL (Copiar)

La fiesta se acaba pero el sentir romero de San Blas, no, vivas en Moral o fuera. Tradición de años y legado que nos dejaron nuestros antepasados y que las nuevas generaciones han sabido y sabrán mantener, porque los que hace años eramos niños e ibamos a la romeria con nuestros abuelos y padres, hoy somos padres que transmitimos a nuestros hijos esas mismas tradiciones que unen familias y amigos en el primer fin de semana del mes de febrero.

san blas niños (Copiar)