PROVINCIA-MORAL DE CALATRAVA

Moral de Calatrava monta su Belén Viviente este año el 17 de diciembre

En la foto de archivo, María José (en el centro) junto a Rafael, el sacerdote y Manuel, alcalde de Moral
En la foto de archivo, María José (en el centro) junto a Rafael, el sacerdote y Manuel, alcalde de Moral

Cada año, y desde hace nueve, Moral de Calatrava organiza un Belén Viviente para Navidad.  Lo que comenzó siendo algo para el pueblo, hoy se ha convertido en una de las escenificaciones más visitadas de la región.

En Actualidad Valdepeñas hemos hablado con una de las organizadoras, María José Rubio Felipe, sobre cómo se organiza todo hasta llegar al día en que miles de visitantes se acercan a esta localidad para ver su Belén Viviente, que este año se adelanta al día 17 de diciembre, de 18:00 a 21:00 horas. Que no te lo cuenten, vívelo.

Se cumplen nueve ediciones del Belén Viviente de Moral de Calatrava, todo un referente ya a nivel regional ¿Qué supone para quienes lleváis tantos años en la organización?

Para nosotros es una inmensa satisfacción ver como tantas personas disfrutan cada año de nuestro trabajo y sobre todo como conocen un poco más esta parte del Evangelio. Es algo que empezó solo para el pueblo y se ha convertido en un evento de culto de gente procedente de muchos rincones de la provincia y la región, incluso vienen moraleños que viven fuera a verlo. Y, sobre todo, a sabiendas que esto empezó como algo para el pueblo y se ha convertido en un evento de culto de gente procedente de muchos rincones de la provincia e incluso de la región.

¿Por qué este año lo habéis adelantado?

Tal y como caen las fiestas navideñas este año había que cambiar el día. De todos modos, no es la primera vez que lo hacemos, nos adaptamos según cae la Navidad.

Ten en cuenta que si lo hacemos en enero ya nos vamos a después de Reyes y no es lo mismo.

¿Qué novedades presenta el Belén Viviente este año?

No te puedo contar novedades porque son sorpresa, pero sacarlo cada año es todo un orgullo y siempre hay gente nueva con detalles que vamos adaptando según vienen las cosas… pero para saberlo tenéis que venir y verlo… hasta ahí puedo leer. Bueno, te doy una pista y solo un apunte “lo oirás y lo olerás”.

¿Cuándo comenzáis a organizar todo?

Llevamos desde el mes de septiembre, pero los detalles más precisos se concentran en el último mes.

Este año se nos ha complicado anímicamente todo, por la pérdida de nuestro compañero Juan, que formaba parte de este Belén. Más que físicamente este año el esfuerzo va a ser que no nos acompañe él ni su familia. Habrá muchos sentimientos encontrados, desde estas líneas me gustaría decir a nuestro compañero Juan que siempre estará entre nosotros.

Y llega el día, y todo está listo ¿Qué sensaciones sentís y que comentarios os llaman más la atención de quienes van a ver el Belén?

Nervios,  muchos nervios ese día.  Le digo a todo el mundo que no me tengan en cuenta ni los gritos ni las ordenes, que solo está el Belén. Lo mejor de todo es cuando  acabamos,  nos abrazamos y respiramos esperando que el año que viene estemos todos y tengamos salud para realizarlo.

belen viviente

¿Cuéntanos alguna anécdota destacada de estos años?

Pues una anécdota graciosa fue cuando se nos escaparon todos los animales, y todos los figurantes y visitantes tuvimos que recogerlos por las calles.  Otro año que amenazo lluvia y todos miramos al cielo y no llovió. Cuando el burro que tenemos se comía todo el atrezo de las escenas. Mil historias que el entusiasmo suple con ilusión

¿Cuántas personas participan en este Belén Viviente?

Figurantes alrededor de 150 y luego todo el pueblo se implica en que cada cosa esté en su sitio, aportan las donaciones de antigüedades para ese día, que son el éxito del Belén.

¿Cómo animarías a la gente de fuera a ir a ver este Belén?

Pues que manera mejor de comenzar la Navidad que viendo un Belén Viviente en Moral de Calatrava, donde se siente el cariño y la solidaridad de un pueblo entregado para que el Nacimiento de Jesus resurja cada año y traiga Paz y Humanidad.

Un deseo de cara al 2018

Salud para todos y más cuando este año hemos tenido pérdidas importantes dentro de nuestros figurantes. De ahí que mi deseo sea Salud para todos y Paz para los corazones de todos los que estamos en el Belén y para quienes nos visitan.