sábado. 20.04.2024

Es una pérdida irreparable que todo Manzanares lamentamos y que en estos momentos hacemos piña en torno a su familia, con su mujer y sus hijos en Ohio, y con sus padres y hermanos y demás familiares en nuestro pueblo, a quienes desde esta tribuna pública acompañamos y con ellos compartimos el dolor de su pérdida.

Su trayectoria investigadora sobre enfermedades oncológicas, de las que en Manzanares hemos tenido referentes periódicos a través de sus colaboraciones en la revista SIEMBRA, son una clara muestra de su esfuerzo y dedicación a la contribución científica.

Que haya vivido en EEUU no ha sido impedimento para mantener de manera constante su relación y aprecio y cariño a su pueblo, Manzanares. Relación que todos en el pueblo apreciamos, y recíprocamente le agradecemos al contemplar la obra escultórica denominada Paseo por el Sistema Solar que, a escala, está presente en el conocido como Parque del Polígono.  Desde UPYD Manzanares hemos traslado al Alcalde una reflexión para que, si se concitan otras voluntades, dicho parque lleve su nombre para dejar constancia permanente de la gratitud popular por cuanto de bueno y de valor ha aportado a nuestra localidad.

Su más reciente aportación al desarrollo de Manzanares ha pasado por la propuesta que, hace apenas un año, presentaba sobre una posibilidad de futuro para la rehabilitación de un edificio tan emblemático como es la antigua Fábrica de Harinas. Para ese espacio su proyecto era la ubicación de un gran museo de la ciencia, planteado como centro de pedagogía y formación en las ciencias relacionadas con el cuerpo humano, dirigido de manera muy especial a los niños y a los jóvenes, además de incorporar en dicho proyecto áreas de investigación y producción científica.

Reconocemos en Julián Gómez-Cambronero Pacheco, además de a un gran científico en el campo de las investigaciones oncológicas, a un hijo de Manzanares amante de su pueblo y de su gente que, aún en la distancia, nos ha dado testimonios sobradaos de dedicación, entrega y puesta en valor de la casa común de todos los manzanareños.

Muere un hijo predilecto de Manzanares: el científico Julián Gómez-Cambronero