PROVINCIA-MANZANARES

La mujer, protagonista del 44º FITC ‘Lazarillo’ de Manzanares

44º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo
44º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo

Manzanares ya tiene preparada su cita anual de cada verano con el teatro de vanguardia. El 44º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) ‘Lazarillo’ se celebrará del 19 al 26 de agosto. Su programación, en la que se sucederán teatro de calle y en sala, microteatro, títeres, exposiciones y conciertos, pone el foco en la mujer. Esta nueva edición ha sido presentada este lunes en el Ayuntamiento de Manzanares.

La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, ha agradecido el trabajo y esfuerzo del equipo organizador del FICT ‘Lazarillo’, en cuya dirección se estrena este año Cecilia Amores, y ha brindado el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Manzanares para que este festival siga siendo un referente para la ciudad. Cebrián ha invitado a público de toda la región a disfrutar del 19 al 26 de agosto de la variada programación que ha preparado ‘Lazarillo, TCE’. “Hay actividades para todas las edades y públicos. No hay excusas”, ha señalado la edil.

Cecilia Amores ha agradecido el importante apoyo que recibe el festival por parte del Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, administraciones que sufragan el 80% del presupuesto del FITC 2018 con 7.000 euros cada una. El resto lo aportan empresas y comercios locales, entre las que destacan Hotel El Cruce y Opticalia. Otros ingresos provienen de la venta de entradas, aunque sus precios son prácticamente simbólicos y oscilan entre los 3 euros de las sesiones de microteatro y los 8 de los espectáculos de sala.

La nueva directora del FITC ‘Lazarillo’, que sucede a Míriam Rodríguez, ha dicho que su labor, más que dirigir, es la de coordinar a un equipo joven pero muy experimentado, cuyos componentes “han mamado” el festival desde que eran alumnos de las escuelas infantiles de la entidad teatral, como también es su caso. Aunque mantendrá la línea de los últimos años, la principal aportación de Amores a esta edición es la de dar un toque social al festival, poniendo “en el punto de mira” a la mujer.

“Queremos promover la igualdad real, también desde el teatro”, según Amores. Así, la mujer protagoniza el cartel anunciador del 44º FITC, obra del artista local Reyes Fernández. La mayoría de obras programadas tienen también esa perspectiva de género, al igual que el Premio Escena 2018, que se entregará en la inauguración del festival, el domingo 19 de agosto a las 12:00 del mediodía en el Gran Teatro, a la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro.

Programación

Paco Fernández, programador del festival, ha presentado los espectáculos de esta 44ª edición, que concentra las representaciones teatrales entre el jueves 23 y el domingo 26. La programación oficial se inicia el domingo 19 a las 23 horas en ‘El Cruce’ con el concierto de Carmela Pequeña, cantautora gallega que ha triunfado en YouTube y ha conquistado las salas del país con sus letras y versiones.

El miércoles 22 a las 21 horas en la plaza de la Constitución habrá teatro de calle con ‘La línea fronterizen’, a cargo de Kachola Clown. El manzanareño Juan Carlos Cabeza estrena este espectáculo, una apología a la paz desde la barrera que separa a dos países en guerra.

El microteatro vuelve a tener cabida en el FITC. El jueves 23, desde las 22 horas, se sucederán estas representaciones de formato reducido en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’. La compañía ‘Microteatro por dinero’ presentará el musical ‘Espejito, espejito’, ‘La habitación número 7’ y ‘El penalti’, obras de 15 minutos que se representarán tres veces cada una. Se podrán ver las tres por 8 euros o una por 3.

El viernes 24 llega el teatro de sala. A las 21 horas, en el Gran Teatro, ‘La joven compañía’ presenta ‘Play off’, obra que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino y que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad machista en muchos ámbitos. La otra cita de la jornada es a las 23 horas en el ‘Ciega de Manzanares’ con ‘Es mi nombre’, un espectáculo cabaretero de música y humor que redescubre el cuplé con una mirada contemporánea a cargo de ‘Livianas y Provincianas’.

María Hervás y ‘Serena Producciones’ presenta el sábado 25 a las 21 horas en el Gran Teatro ‘Iphigenia en Vallecas’, la mejor obra de la temporada madrileña según la crítica teatral y que permitió a María Hervás recibir el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista. Cuenta la historia de una joven sin recursos que sobrevive como puede entre grescas, borracheras y drogas. Dos horas después, a las once de la noche, nueva cita de teatro de calle en la plaza de la Constitución con ‘Rojo’, de Mireia Miracle, un espectáculo de clown para todos los públicos y que crea imágenes poéticas con el público, de gran sensibilidad, estética y gestualidad.

También hay dos espectáculos en la jornada final del domingo 26. A las 21 horas en el Gran Teatro, títeres con ‘Bucaneros, la isla del Coco Viejo’, por ‘El botón perdido’, un trepidante viaje para toda la familia con la historia de un joven que quiere dejar la piratería para limpiar los mares. Y a las 23 horas, de nuevo en la plaza, Jimena Cavalleti cerrará el FITC 2018 con ‘Mecha show’, humor y música con un programa televisivo como hilo conductor.

Actividades paralelas

El festival ‘Lazarillo’ incluye actividades paralelas de las que ha dado cuenta su coordinadora, María García. Entre ellas están la exposición fotográfica ‘Feelings in the portrait’ de la manzanareña Ángela Pérez Pedrazo en el Gran Teatro; el Fitctiritec de lunes a jueves de 10 a 13 horas para iniciar a niños/as de 6 a 12 años de edad en el teatro (5 euros de inscripción); ‘Matices en vivo’, un espectáculo basado en la exposición ‘Matices’ de Carlos Infante y Cecilio Amores; la conferencia ‘Soñando el corral’ de Pedro Hofhuis sobre cómo triunfó su alegato contra la violencia de género; y un concierto de Eu Santiago, joven artista de la provincia que con su guitarra hará versiones y temas propios.