jueves. 28.03.2024

Con tiempo soleado, aunque frío,  se realizaba en la mañana del lunes  el traslado de la Patrona de La Solana, Virgen de Peñarroya, hasta el Castillo de su nombre   tras la estancia en la localidad desde el pasado mes de  septiembre, hasta el segundo domingo de  ese mismo mes en el que   volverá a  la localidad.   

En los cultos organizados con motivo de su marcha los fieles  han llenado todas las noches  el templo de Santa Catalina en la despedida  a la Patrona, participando en cada una de las novenas los diferentes centros educativos de la localidad,  así   como en la Función de  despedida a mediodía del domingo.

Por la noche se realizó el traslado procesional de la Imagen desde la parroquia de Santa Catalina hasta su ermita del Humilladero. Abría el cortejo la  Agrupación Musical de San Sebastián, continuaban los encargados de  bailar las banderas  que lo hicieron en todo el recorrido.

Delante de la imagen marchaba  la capitana de este año, acompañada de los directivos, figurando la Virgen en su carroza, adornada con numerosos claveles de color  rosa,  que hacían juego con el manto, mientras  que las imágenes de  la Virgen y el Chatillo portaban las  coronas reales, flanqueando la carroza los alabarderos que la custodian. Marchando  detrás el clero, encabezado por el  obispo Santos Montoya, natural de La Solana y tío dela capitana de este así,  así como las autoridades locales.

Las  calles del recorrido se encontraban engalanadas con numerosas banderolas alusivas  a la Patrona y una vez que procesión llegó a la ermita del Humilladero se colocó la imagen en el altar  del  templo donde  era acompañada  por  los devotos durante toda la  noche.

En la mañana del  lunes se rezó el rosario y se oficiaba la misa en la  ermita, marchando   siendo trasladada  posteriormente acompañada de numerosos  fieles  y  caballistas, hasta el  altar de la Plaza  de Toros, donde era interpretado el Himno de la Virgen  y luego el de La Solana por la Banda Municipal, cerrando el  alcalde  Luis Díaz  Cacho el cochecillo de  viaje, que como es  tradicional lanzó  al aire los vivas a la Virgen y el Chatillo.

Ya en el Castillo de Peñarroya, por la tarde. se rezaba el rosario, retornando los romeros que la habían acompañado y que volverán a por ella el próximo  mes de septiembre.     

V-Peñarroya-capitana  y directivos en la procesión (Copiar)

Multitudinaria despedida a la Patrona en La Solana