PROVINCIA - LA SOLANA

El musicólogo Octavio J. Peidró presentó en La Solana su libro 'Tomás Barrera, la zarzuela de la desmemoria'

El musicólogo Octavio J Peidró presentó el libro ‘Tomás Barrera, la zarzuela de la desmemoria’ dentro de las actividades programadas  por la concejalía de cultura. 

El ejemplar es un completo trabajo de investigación sobre la vida y obra del insigne compositor solanero que no gozó de la fama de otros músicos coetáneos.

El museo de ‘La rosa del azafrán’ acogió la premier de este volumen de más de doscientas páginas que resume la tesis doctoral de su autor, el musicólogo alicantino Octavio J Peidró, que dedicó al maestro solanero. Un trabajo emocionante y difícil a la vez porque no había nada escrito sobre Tomás Barrera, dijo el artífice en la presentación, recalcando que hacía falta una biografía del maestro y que era una asignatura pendiente.

Durante cinco años de intensos estudios, Peidró cuajó una completa tesis de un hombre que destacó por su calidad humana, según indicó, argumentando que era una gran persona pero con mala suerte en su vida. Un cúmulo de circunstancias propició que se le haya olvidado en el ámbito de la zarzuela, el género chico y la opereta después de crear más de un centenar de obras. Argumentó que la música española se ha encargado de relegar al más absoluto olvido al maestro solanero, recalcando que se ha hecho una injusticia con él.

El autor del libro reconoció que ha empatizado con la música de Barrera, subrayando que no era peor que las creadas por maestros coetáneos como Jacinto Guerrero, Vives o Solozábal. Manifestó que tiene la esperanza de que algún día salga su música del olvido y sea valorada por todo el mundo. También criticó que nadie haya dedicado una línea a uno de los creadores de la Sociedad General de Autores.

Que incluyan obras de Tomás Barrera en la Semana de la Zarzuela

Peidró se quejó de que la sociedad española fuera injusta con Barrera, pero no quiso valorar si los solaneros habían sido justos o no con el compositor. En todo caso, pidió a las compañías que participan en la Semana de la Zarzuela que incluyan obras de Tomás Barrera durante el festival. De igual forma, agradeció al ayuntamiento por haber dado su nombre al teatro-auditorio de la localidad, gracias a la insistencia del Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, según recalcó.

El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho también estuvo presente en la puesta de largo del libro, agradeciendo el completo trabajo de su autor. El primer edil habló de Tomás Barrera como de un solanero de pro y zarzuelista avanzado, con un trabajo muy nutrido aunque no tuviera mucha repercusión.

Durante el acto, el autor del libro fue sorprendido con la romanza ‘Adios Granada’ de la zarzuela ‘Emigrantes’ creada por el propio Tomás Barrera, que fue cantada a capela por el tenor solanero José Manuel León.