sábado. 20.04.2024

El auditorio del Palacio Don Diego escenificó la presentación del novel colectivo, presidido por Edu Romero de Ávila, madre de una niña con discapacidad física y auténtica impulsora de este proyecto asociativo.

El acto estuvo arropado por el alcalde, Luis Díaz-Cacho, y por el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. El primer edil dio la bienvenida a la asociación, aunque lamentó que haya que llegar a estos extremos, “si las administraciones no damos respuesta y dejamos abandonadas a las personas más necesitadas, surge un grito en la sociedad civil, y aquí tenemos un ejemplo”. Desde el Ayuntamiento, se comprometió a articular los instrumentos que sean precisos “para estar con quien hay que estar”.

Nemesio de Lara también reprochó al sistema su dejación en esta materia, “no deberíamos estar aquí si el Estado fuera el paraguas y demostrara que todos somos rabiosamente iguales”.En su opinión, quien ayuda al débil, ayuda a sostener la dignidad de las personas, “cuando dejemos de luchar por eso estaremos muertos espiritualmente”. Puso como ejemplo la Asociación Pro Capacidad, que todavía preside, sin la cual probablemente no habría viviendas tuteladas, ni centro comarcal, ni otros mecanismos de apoyo a discapacitados, en este caso de La Solana y comarca.

La flamante presidenta, Edu Romero de Ávila, se mostró muy satisfecha por haber llegado hasta aquí. El nombre de la asociación alude a su hija Lydia, discapacitada física, pero busca ser un bastón de apoyo para cualquier familia, “queremos ayudar a todo el que lo necesite porque muchas veces las familias se ven solas”. Agradeció el decidido apoyo municipal, particularizando en el Centro de la Mujer, y reveló que ya son medio centenar de socios. 

Uno de los objetivos es crear un banco de artículos ortopédicos, aunque también organizarán jornadas de convivencia y otra serie de actividades que tienen en proyecto, según adelantó Petra María Candelas, vocal de la junta directiva.

 

Nace “Lydia somos todos”, nueva asociación de ayuda a discapacitados físicos en La Solana