viernes. 29.03.2024

De Lara, que ha estado acompañado por el decano de la Facultad, Emilio Nieto, y por el vicerrector de Profesorado, Juan José López, ha comentado que una graduación es el comienzo de muchos caminos. “Tenéis que mentalizaros de que un buen hombre o una buena mujer ha de ser principiante siempre”, ha precisado De Lara, quien ha dicho estar seguro de que “nunca perderéis la marca del tiempo que habéis pasado por esta facultad”. 

Ha afirmado en otro momento de su aplaudida intervención que está demostrado que es más importante el talante que el talento, la cultura del sacrificio y el esfuerzo, que la de la comodidad y satisfacción de entender que ya se está tocando la utopía con la que soñabas en la adolescencia con la punta de los dedos. 

Ha hecho referencia también al valor del esfuerzo y el sacrificio, sobre todo en los tiempos actuales, que ha calificado de “complicados”. “Triunfarán aquellos que hayan querido seguir luchando”, ha añadido tras afirmar que ser maestro es la profesión más hermosa, “al menos de las más hermosas que hay”. 

Se ha permitido sugerir a los recién licenciados que “cuando ejerzáis tendréis que enseñar cosas, trasmitir conocimientos para que otros y otras los aprendan, pero será más importante que enseñéis a pensar, a ofrecer libertad y autonomía para que cada cual decida su propio destino, su propio futuro, para que lleguen a ser protagonistas y no espectadores de la historia”. Sobre todo porque “cuando abundan los espectadores y son poderosos los protagonistas, acaban pasando en el mundo las cosas que están pasando ahora mismo”. 

Y ha considerado de suma importancia que los nuevos maestros y maestras no pierdan nunca de vista “valores esenciales como la tolerancia y la generosidad que habéis desplegado los que habéis tenido la oportunidad de ir a los campamentos de refugiados saharauis”. 

Ha concluido el presidente de la Diputación recordando que antes de la crisis económica y financiera, ha habido crisis moral. Y ha felicitado a las familias que se han esforzado porque se formen sus hijos, en quienes recaerá, “mal que os pese o bien que os pese”, la responsabilidad de construir el futuro, “que tendrá que ser mejor que el presente que os hemos dado en herencia”. 

Por su parte, Emilio Nieto, decano de la Facultad de la Educación, ha destacado el hecho de que se haya logrado el grado del maestro. “Es la primera graduación de maestros de la historia, porque hoy se logra el milagro de que por fin tengamos las mismas capacidades que los demás profesionales de la educación. Hoy es un día importante que pensábamos que no iba a llegar nunca”, ha dicho para insistir, a continuación, en que resta por conseguir el “Máster de Educación”, “para que seáis los primeros en lograr el grado de doctor” y que la facultad pueda tener profesores que son maestros. 

Los alumnos han recibido la banda que les acredita como licenciados después de intervenir los delegados de curso. Todos han hecho alusión a los buenos “y no tan buenos” momentos vividos. Y han referido anécdotas que han sido jaleadas por los alumnos y alumnas con espontáneas risas. También han recordado con cariño las prácticas que han realizado en los campos de refugiados saharauis gracias a que la Diputación provincial costea la expedición. 

“Arena y cielo ahora forman parte de nuestras vidas, donde darías cualquier cosas por volver a ver esas estrellas que allí brillan con más intensidad que en ningún otro lugar y la sonrisa de los niños no tiene precio. Están a muchos kilómetros de aquí pero si cerramos los ojos podemos casi sentirlos. Queremos agradecer a nuestro padrino, aquí presente, que nos haya brindado la oportunidad de haber ido a los campamentos de refugiados saharauis”, han afirmado los delegados del grupo A. 

Aunque la profesión, según han precisado, “no está muy valorada” los maestros de infantil han dicho sentirse “grandes trabajando con pequeños”. Y han animado a sus compañeros licenciados a que no se desanimen y a que se armen de esperanza mientras se hacen un hueco en el mundo de la Educación, lo que consideran muy difícil. “A partir de ahora nos seguiremos viendo en el INEM, pero no los sábados por la noche, sino por los lunes por la mañana”, han afirmado con ironía con la intención de dejar patente las dificultades que tienen los universitarios una vez finalizada su formación para acceder al mercado de trabajo. 

Nemesio de Lara ha apadrinado a la primera promoción de Grado de la Facultad de Educación