jueves. 28.03.2024

El jefe de estudios del centro, Paco Ruiz Flores, presentó al ponente y explicó el objetivo de esta iniciativa, que es estrechar la colaboración con los padres “ante algo tan importante como la enseñanza y educación de nuestros hijos”. 

Nemesio de Lara, que ejerció como maestro de Primaria antes de dedicarse a la política, lamenta que el principio de autoridad de los padres esté cayendo. Parafraseó al fiscal de menores de Granada, Emilio Calatayud, cuando afirmó que “hemos sido esclavos de nuestros padres y ahora somos esclavos de nuestros hijos”. En su opinión, el respeto no está reñido con la ternura y el cariño. “Nos conformamos con se buenos con ellos aunque no nos respeten”. Advirtió sobre la figura del niño emperador que maneja a sus padres a placer, sobre todo con los padres separados. Es el llamado síndrome de alienación parental, “los padres quieren agradar más que nadie al hijo y lo convierten en un tirano”. Por no hablar de la denominada cultura dormitorio, donde el chico se aísla en su habitación con sus aparatos electrónicos. 

De Lara cree que los padres son elementos determinantes en la comunidad educativa. Tienen que comprometerse más en su educación y, de paso, entender mejor al profesor, “deben ser más permeables y comprensivos; es exasperante ver que se ponen del lado del hijo, a menudo delante del mismo maestro”. Considera que la labor del padre y de la madre debe ser mucho más cercana y evaluadora. “Hace falta más armonía y espíritu cooperativo familia-profesor”.

El IES Modesto Navarro ha programado una jornada mensual. Está previsto abordar temas como los problemas en la adolescencia, los hábitos de estudio o los peligros en el uso de las nuevas tecnologías.

 

Nemesio de Lara: “Hace falta más espíritu cooperativo padre-profesor”