jueves. 25.04.2024

La insistencia de los principales dirigentes de su partido, en especial del nuevo presidente autonómico, Emiliano García Page, ha terminado por convencerlo. Así lo reconoció en Radio Horizonte, durante la primera entrevista concedida a un medio de comunicación nada más conocerse la noticia.

“Se me ofrecieron diferentes alternativas, entre ellas entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha (como consejero), que no acepté, pero he tenido presiones, bien intencionadas, sobre todo de Emiliano [García Page], que ayer mismo me pidió por favor que aceptar la propuesta de senador”. En tal sentido se han estado pronunciando el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero y el de La Solana, Luis D-Cacho.

De Lara admite que la propuesta de su partido supone una gran satisfacción para él, aunque el Senado tenga poco o nada que ver con su acción política en las últimas décadas. “Siempre he estado agarrado al terruño de lo local, que es la política grande, hermosa, que conoce los problemas de la gente, pero supone un gran honor representar en Madrid a mi región y a mi provincia”. En realidad, no le falta experiencia en una cámara representativa. Ya fue diputado regional, donde exhibió una frenética actividad como ponente de varias leyes, incluso y presidiendo una comisión.         “Yo no voy a los sitios a rascarme la barriga, me gusta implicarme en las  responsabilidades que me otorgan y sé que voy a ser una persona activa en el Senado”.

En cualquier caso, Nemesio de Lara sigue pensando lo mismo que pensaba sobre el Senado, cuya utilidad muchos ponen en duda. “Debe mejorar y cambiar para ser una cámara mucho más eficaz y eficiente”. “No puede haber ninguna reforma de la Constitución si no contempla un cambio en las atribuciones del Senado, lo tengo claro”. Cree que el actual estatus del Senado es bastante revisable. “Los Ayuntamientos deben tener allí su lógico encaje y voz, “tiene que ser la plataforma donde los municipios se dejen oír”.

Consciente de que algunas voces pueden criticarle que anunciara el abandono de la política y pocos días después aceptara un escaño en la Cámara Alta, Nemesio de Lara admite que fue incapaz de dar calabazas otra vez a la insistencia de su partido, fundamentalmente de Page. “Ayer mismo me llamó y me pidió como favor personal que no abandone la política. Juro por lo más sagrado que nunca he pedido nada en política”.

Sí considera que puede tener que ver con un reconocimiento por un trabajo hecho. Su ejecutoria en la Diputación de Ciudad Real en sus 16 años como presidente es un arquetipo de buena gestión. La dictadura de los números, tan cruel cuando son rojos, también es aplicable cuando son blancos. Ha dejado la Diputación como la más saneada de España, con cero euros de deuda bancaria y un arqueo importante en caja. “Si mi madre viviera, me diría que Dios ha puesto las cosas para que me vaya por la puerta grande, aunque suene petulante”. “Siempre he mirado cada céntimo de euro”. No en vano, la Diputación Provincial está siendo utilizada como ejemplo.

Ahora comienza una nueva etapa en Madrid. “Lo que más me fastidia es tener que ir y venir a Madrid, porque soy un solanero de raza y en mis veinte años en la Diputación he ido y venido todos los días a casa. Intentaré compaginarlo”. Lo que no cambiará es su forma de ser y actuar. Se considera un hiperactivo patológico, “mi cabeza tiene que estar activa”. Pero dice que lo importante es sentirse querido por por la gente, por la militancia y por la base, por aquellos que nunca salen en los medios. “En este tránsito desde el 24-M, muchos votantes y dirigentes del PP me han llamado y han alabado mi comportamiento personal, humano y político; eso es muy gratificante”.

Nemesio de Lara: “Page me pidió personalmente aceptar el puesto de senador”