PROVINCIA-LA SOLANA

Ni usuarios ni trabajadores de ‘Procapacidad’ han presentado síntomas o casos de Covid-19

Centro ocupacional La Solana
Centro ocupacional La Solana

La Asociación de La Solana ‘Procapacidad’, que gestiona el Centro Ocupacional, Centro de Día gravemente afectados, Viviendas de Apoyo y Centro Especial de Empleo, está de enhorabuena por partida doble. Por un lado, han recibido la subvención de la JCCM que se destina a pagar los principales gastos de mantenimiento o personal, y por otro, que ni usuarios ni trabajadores han presentado casos de coronavirus.

La directora, Emi Intillaque, ha explicado en una entrevista mantenida en Radio Horizonte que, la subvención es la que reciben todos los años, se destina a pagar los gastos de personal, mantenimiento y desarrollo de programas que gestiona la asociación ‘Procapacidad’. Intillaque asegura que, que con ello cubren las necesidades de personal, educadores, gastos de talleres, así como transporte, comedor y limpieza, entre otros. Prácticamente el 95 % de la subvención cubre estos gastos, ya que el resto procede de cuotas de usuarios y socios, ingresos que se reciben de los talleres, lotería y actos benéficos.

La gran labor de la asociación es notoria en La Solana, pues en total con todos los servicios que presta atiende a más de 100 familias, entre ellas por ejemplo, las 60 plazas del centro ocupacional, 17 de las viviendas o 13 del centro de día, además de 8 usuarios y 2 monitores que realizan labores en el centro especial de empleo.

Planificación de medidas para la reapertura

El estado de alarma y confinamiento entre las personas usuarias y trabajadores durante estos meses ha sido delicada, de hecho, el centro ocupacional permanece sin usuarios, aunque los trabajadores sí están en sus puestos y continuo contacto con los propios usuarios a través de videollamadas o vía telefónica. En las viviendas, que sí permanecen abiertas, se trabaja con alta precaución y ofreciendo el servicio que corresponde, siempre con limitaciones, sin permitir el paso a familiares, medidas especiales de higiene y limpieza “intentando llevar la situación de la mejor forma posible”, indica la directora, que se congratula de ser de los pocos servicios que no contabiliza ni síntomas, ni casos por Covid-19, en usuarios y profesionales.

Actualmente se está a la espera de la orden de la Dirección Provincial para conocer cuando se restablecerán los servicios, sobre todo del centro ocupacional, aunque ya están planificando esa vuelta y tomar las medidas para que se pueda dar el servicio en las mejores condiciones y con riesgo cero. De igual manera, desde el Ayuntamiento de La Solana, como en otras tantas instalaciones del municipio, se ha procedido en varias ocasiones a desinfectar a fondo.

Emi Intillaque reconoce que, como a todo el mundo, esto les cogió de sorpresa y con caos, ahora sin bajar la guardia trabajan en el regreso a lo cotidiano aunque “no será igual”, pero tratando que la normalidad sea lo predominante, hay que tener en cuenta, dice la directora, “que son chicos y chicas especiales, cariñosos, de abrazos, de besos. Todo eso, en principio, tendremos que evitarlo”. Se tendrá que reorganizar todo, reestructurar los espacios y la forma de trabajar, llevando a cabo turnos y tomando medidas que eviten contactos directos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad