viernes. 29.03.2024

“El niño que quería volar” de Jorge Muriel recibió el premio Airén al mejor cortometraje del XIV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’. La cinta se llevó el máximo galardón de esta edición tras competir con ochenta y nueve trabajos en la sección oficial. La gala de clausura también rindió homenaje al veterano actor Luis Varela en una concurrida velada, entregando también las diferentes estatuillas de cada modalidad.

Tras una decena de intensas jornadas dedicadas en cuerpo y alma al cine y al vino, el festival solanero echó el telón. Más de sesenta actividades en total con la proyección de casi noventa cortometrajes, nueve largometrajes, una docena de catas y los concursos de caldos, volvieron a encumbrar al ciclo en el panorama nacional del Séptimo Arte.

Diferentes colectivos y personas a título individual colaboraron en dar brillo a la gala final del festival que entregaba todos los premios en liza. Una entretenida y ágil actividad llena de dinamismo, humor, cante, baile y música que no dejó a nadie indiferente por su versatilidad y que reunió a un nutrido número de colaboradores de la localidad sobre el escenario.

El trabajo titulado “El niño que quería volar” del cineasta Jorge Muriel, se llevó el premio ‘Airén’ al mejor cortometraje dotado con galardón y 1.800 euros. El director se mostró muy agradecido y recalcó la importante ayuda económica conseguida para seguir contando historias que lleguen al público. Muriel indico que el corto estaba dedicado a los niños que son el futuro y a sus progenitores.

Por lo que respecta al premio ‘Jesús Onsurbe’ otorgado por el público y dotado con galardón y 700 euros, correspondió al cortometraje titulado “9 pasos” de Marisa Crespo y Moisés Romera. Los cineastas agradecieron la mención y recalcaron las virtudes del festival solanero y de la gala de clausura.

El premio Local dotado con 200 euros y galardón se lo llevó el cortometraje “Luciérnagas en verano” de Javier León. El joven director se mostró muy agradecido y dedicó la estatuilla al más de medio centenar de personas de la localidad que colaboraron en la realización de la cinta. El festival también galardonó al corto “Pez” de Javier Quintas con el premio + Capacidad y al trabajo denominado “Silencio por favor” de Carlos Villafaina con el premio Público Joven, ambos dotados con 200 euros y galardón, estando ausentes ambos directores. También se entregaron los premios ‘Galán de Cine’ a los mejores vinos de diversas variedades. La Cooperativa Santa Catalina recibió el primer premio para su vino blanco Los Galanes Airén 2018 y el segundo premio para Los Galanes tempranillo 2016.

La gala discurrió entre actuaciones variadas de los grupos locales Salsa Flamenca, Amalgama, la Agrupación Musical de San Sebastián, la Peña La Pitraka y la participación de María Dolores Camacho y José González, contando con Marina Moreno y Ray García como coordinadores generales.

Homenaje al actor Luis Varela

Siguiendo la estela de las ediciones precedentes, el festival homenajeó la trayectoria de un veterano actor. El polifacético Luís Varela recibió el cariño del público por sus innumerables interpretaciones en la gran pantalla, como actor de teatro, intérprete de zarzuelas y prestar su voz en doblajes de cuantiosos personajes. Acompañado de sus amigos, los conocidos intérpretes María Kosty y Valentín Paredes, el actor madrileño fue reconocido por su amplia vida profesional.

Tras la proyección de un vídeo sobre su figura como artista, Varela se mostró muy natural y gracioso sobre el escenario para agradecer el buen trato dispensado en la localidad, donde ya fue reconocido por sus papeles zarzuelistas y ahora por sus interpretaciones en la gran pantalla.

Finalmente, el alcalde Luís Díaz-Cacho recalcó las buenas sensaciones del festival, indicando que convertían a la localidad en una referente nacional en materia cultural con el esfuerzo y colaboración de todos los solaneros. También tuvo palabras para Luís Varela, elogiando el dilatado y exitoso camino del actor.

Premio Luis Varela (Copiar)

‘El niño que quería volar’ premio Airén del Festival de Cine y Vino de La Solana