PROVINCIA- LA SOLANA

Los niños concejales debatieron sobre el poder judicial y los refugiados en el pleno infantil

Alumnos de quinto de primaria de todos los colegios de La Solana, se convirtieron en ‘concejales’ por un día para conmemorar el aniversario de la Constitución Española.

Pleno_infantil_advaldepenas
Fotografía de archivo

El alcalde Luís Díaz-Cacho presidió una sesión plenaria muy especial que resultó muy participativa y que debatió sobre el poder judicial y sobre los refugiados, entre otros temas. 

Como ya es habitual en los últimos años, los escolares ocupan el sillón de los ediles y se tratan cuestiones de rabiosa actualidad, pero con la inocente visión de los niños. El auditorio de la Casa de Cultura se transforma en un improvisado salón de plenos para albergar los argumentos planteados por los dos representantes de cada colegio, con la complicidad de todos sus compañeros de clase. Todos tienen voz y los ‘concejales’ elegidos por cada centro también disponen de voto.

El alcalde Luís Díaz-Cacho encarnó su propio rol de primer edil y presidente, con una ‘corporación’ menuda en edad y estatura, pero grande en cuanto a su forma de plasmar los temas más variopintos de la vida misma. Antes de comenzar con la sesión, que contó con cuatro puntos en el orden del día, Díaz-Cacho agradeció la colaboración e implicación de todos los colegios en esta actividad, habiendo trabajado previamente en las aulas.

El regidor explicó a los chavales algunos puntos esenciales de la Constitución Española, recalcando que es el conjunto de reglas por las que se rige el funcionamiento de nuestro país. También comentó cuantos concejales tiene la corporación de La Solana y cómo se elige al alcalde, además de relatar cuales son los órganos de gobierno del ayuntamiento.

El primer punto era la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior correspondiente al pleno infantil celebrado un año antes, actuando como secretaria la directora de la Biblioteca Municipal, Ramona Serrano. El segundo punto versó sobre el poder judicial y el tercero sobre los refugiados, donde los pequeños ‘concejales’ se explayaron con sus explicaciones en ambos temas. La sesión concluyó con el apartado de ruegos y preguntas que resultó de lo más concurrido.

Todos los escolares fueron obsequiados con un cuaderno que remarcaba el artículo 27 de la Carta Magna de 1.978 en el que se hace referencia a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación.