viernes. 19.04.2024
Provincia

Los niños mantienen con ilusión la vida del género lírico y hacen cantera durante las XXVIII Jornadas Escolares de Zarzuela

Los más pequeños son el futuro de la zarzuela y comienzan ya a vivir la pasión por ella que les llega de las generaciones que les preceden. Esa energía quedó patente anoche sobre las tablas del teatro-auditorio ‘Tomás Barrera’ de La Solana, donde casi cien niños representaron distintos fragmentos de “La rosa del azafrán” en las XXVIII Jornadas Escolares de Zarzuela, incluidas en la 30ª Semana Nacional de la Zarzuela, acompañados en cada pieza por la reconocida pianista Marieli Blanco.

231013 SOL-JORNADAS ESCOLARES ZARZUELA

El alcalde de la localidad, Luis Díaz-Cacho, que estuvo presente durante las actuaciones, se muestra feliz “por el encanto, la inocencia y la ilusión que desplegaron sobre el escenario estos pequeños: este alcalde está muy tranquilo porque el relevo generacional está garantizado”.

Díaz-Cacho destaca el trabajo de la ACAZ y el esfuerzo de los pequeños, los profesores y profesoras que preparan los ensayos, “porque consiguen que la zarzuela respire en esta localidad durante prácticamente todo el año y que “La rosa del azafrán”, una de las obras más hermosas que se han escrito en el género lírico, continúe viva”. 

En estas Jornadas, los directores de los centros recibieron una placa de reconocimiento por su labor en la difusión del género lírico entre las nuevas generaciones, “entre las que ya empiezan a despuntar algunas voces”, como reconoce el alcalde solanero.

“La zarzuela, tradición y también una manera de potenciar la creatividad entre los niños”

Para Elena Fernández, directora del colegio ‘La Moheda’, del que 13 niños representaron “Las espigadoras” y “Escena teatral cuadro quinto”, estas Jornadas tienen una gran importancia, “no sólo porque de esta manera mantengamos la tradición y hagamos cantera, sino porque también, al fin y al cabo, es una manera de enseñar a apreciar la música y potenciar la creatividad entre los pequeños”.

Según Fernández, “es muy importante que los niños se sientan protagonistas y ya comienzan a sentir el peso que tiene el género en esta tierra, aunque en España no sea el más popular”.

Por su parte, la directora del CEIP Romero Peña, María José García, destaca el gran esfuerzo de los pequeños y de sus padres para realizar una representación como la que anoche y esta misma velada de miércoles se repetirá ante un teatro-auditorio para el que no quedan butacas. Los pequeños de este colegio, un total de 19 entre los 3 y los 11 años, comenzaron a preparar su actuación, “Cuadro de la monda” y “La escalera” , en el tercer trimestre del curso anterior, sin parar durante el verano, una circunstancia que se repite en todos los centros escolares participantes.  Para ella, “es una iniciativa fantástica para conservar las tradiciones típicas de La Solana”.

“Un juego para los más pequeños en el que, al final se implica la familia”
Una de las preparadoras de estos pequeños, María Jesús Naranjo, una madre de alumno del colegio Romero Peña, “considera que para los más pequeños es un juego en el que al final no sólo se implican las madres sino también los padres, toda la familia”. Según sus palabras, aunque al principio es complicado trabajar con pequeños, “entre mimos, diversión y pequeños regalos, todo es posible”. Al final, la emoción que anoche vivió un teatro abarrotado de espectadores se ha traducido ya, esta misma mañana de miércoles, a las puertas del colegio, “en padres que quieren ya apuntar a sus pequeños para comenzar con las Jornadas del próximo año y eso es muy satisfactorio, después de tanto esfuerzo”.

Aurora Jiménez González, la directora del CEIP Federico Romero, cree que la puesta en escena de esta noche tan especial “fue espectacular porque la mayoría de estos niños han perdido el miedo escénico”.  Jiménez quiere destacar especialmente la labor de las preparadoras y la colaboración de la ACAZ y del propio Ayuntamiento para hacer más sencillo el desarrollo de una gala con la presencia de tantos niños.

La directora del Federico Romero, del que 25 escolares representaron “La boda de Sagrario y Juan Pedro”, destaca especialmente “la ilusión y la excelente labor de vocalización de los pequeños”, algo en lo que trabajan en el colegio durante todo el año con un taller de expresión oral.

Por su parte, la coordinadora de las Jornadas Escolares, la profesora Mari Carmen Romero, del colegio El Santo, cree que, al final, “los pequeños viven ambiente de zarzuela durante todo el año”. En su colegio, como curiosidad, destaca la presencia de un conserje que ambienta los recreos y los intermedios con “La rosa del azafrán” desde hace varias semanas, por lo que los niños “están expectantes, ilusionados y nerviosos: aquí se respira zarzuela”.

Por otro lado, aunque siempre vienen bien más manos para ayudar a preparar cada una de las actuaciones, Romero cree que “el resultado que vemos sobre el escenario es maravilloso y nos hace poner en valor todo lo que hemos hecho”. 

Otra de las preparadoras, María Dolores Mateos-Aparicio, que ha ensayado con 18 escolares del colegio ‘El Humilladero’ “El sembrador”, “Seguidilla del cuadro primero”,  y “Dúo de Juan Pedro y Sagrario” cree que “la representación fue un éxito y la gente salió encantada”. Tanto, como asegura, “que los más pequeños ya preguntaban cuándo podrán volver a subirse a un escenario”

Mateos-Aparicio coincide con otros preparadores y directores de los colegios participantes en que “esta es una manera muy eficaz de conocer nuestra cultura y saber que aquí la vivimos con intensidad: cuando sean mayores serán plenamente conscientes de la importancia de todo lo que se está haciendo en La Solana”, concluye esta preparadora que está dispuesta a repetir experiencia. 

Programación del resto de la Semana
Mañana jueves, 24 de octubre, la compañía de teatro de la ACAZ representará “El orgullo de Albacete”, a las 21 horas, y el viernes, 25 de octubre, la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ ofrecerá “Nueva antología de la zarzuela”, a las 21 horas.

Y una de las grandes representaciones de la semana llegará el sábado, con “La leyenda del beso”, de la compañía Musiarte Producciones, en sendas sesiones, a las 19 horas y 22,30 horas, y el domingo, a las 19 horas, la compañía lírica Maestro Uriel de la ACAZ pondrá en escena “La rosa del azafrán”.

Los niños mantienen con ilusión la vida del género lírico y hacen cantera durante las...