PROVINCIA

“No debemos medicalizar sentimientos normales”

La crisis económica ha hecho aumentar de manera exponencial los casos de depresión entre la población. Los problemas sociales derivados de su impacto en la gente han provocado un repunte claro de la enfermedad, y también de los cuadros de ansiedad. En cualquier caso, no siempre hay que tratar estas patologías con medicamentos. Muchas veces basta con técnicas naturales que, más indicadas y más efectivas. Así opina la médica de urgencias Carmen Sánchez Tapia, que habló sobre ansiedad y depresión en el café coloquio semanal de la Asociación de Mujeres.

A mujeres Depresión-1 (Copiar)

La doctora respondió a tres preguntas habituales cuando hablamos de ansiedad y depresión. En primer lugar, sugiere que son menos ciudadanos quienes la padecen en realidad. También cree que se consumen fármacos en exceso y, por último, defendió otras formas más naturales de prevenir y combatir ambas patologías. En su opinión, hay que diferenciar la tristeza o los nervios de la verdadera enfermedad, “es normal estar nervioso por algo, pero el trastorno sería estarlo permanentemente y no poder hacer vida normal”.

En los servicios de urgencias se ven a diario crisis de ansiedad que necesitan atención, por ejemplo ante la pérdida de un familiar querido. Sin embargo, hay que diferenciar tristeza y nervios con depresión, “no se deben medicalizar sentimientos y emociones normales”. Cree que existen otras vías mucho más saludables, como las técnicas de relajación, de respiración, la autoayuda, incluso ciertos alimentos que ayudan a superar los síntomas y a sentirnos mejor. “El apoyo psicológico y la psicoterapia son muy importantes y resuelven muchos de estos casos; no siempre hay que tratar con medicamentos”, concluyó.