jueves. 25.04.2024

La noche de ayer no fue una de las más frías de San Antón, aunque sí fue la primera de las que se esperan en los próximos días con temperaturas muy bajas. Las primeras horas sin luz hasta las doce de la noche marcaron una media de 6º frente a los 10º del día anterior. Lo peor llegó más tarde. El termómetro fue bajando hasta llegar solo a los 1,8º de las cuatro de la mañana. Aunque, cerca del fuego, con viandas y con un  vaso de limoná el frío se pasa de otra manera. Así lo contaban ayer muchas de las personas que disfrutaron de la noche y de la celebración acompañados de sus familias y amigos. Unas hogueras en las que no faltó el somallao- tiznao- y la limoná como manda la tradición, pero que también hubo chorizos, morcillas, panceta… hechos al calor de la lumbre. El número de hogueras es difícil de calcular, aunque al menos una treintena prendieron dentro del caso urbano. De esas, doce se presentaron al concurso organizado por la Hermandad de San Antón y San Isidro en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. 

Los mejores somallaos fueron los de las hogueras situadas en la calle Molino y el Callejón de los Descalzos, a nombre de Javier Briñas Lozano y Lucía Barba Bautista. Las mejoras limonás de San Antón fueron las de la calle Olivo en la Huerta de Avelino por José Antonio Barrajón Gascón  y la de la Peña taurina Curro Romero. Y las hogueras más animadas y concurridas fueron los amigos que se reunieron en el Paseo de la Estación en el bar de Colás- Ana Isabel Ureña- y en la calle Quevedo- Javier Calzado- .    

San Antón ha continuado hoy, día grande, con la misa y la bendición de animales que ha sido en su mayoría perros y esta tarde con la subasta de animales y el sorteo de Gresca, la guarrilla 2014 en el que también se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso.   

Noche de hogueras, somallao y limoná en Almagro