jueves. 28.03.2024

La secretaria de Comunicación y portavoz de la Ejecutiva provincial, Esmeralda Muñoz, ha sido muy clara al señalar que estamos ante una reforma que “va a confirmar sobre todo una educación diferenciada, sesgada y no igualitaria” con la que, a su juicio, condenará las desigualdades sociales y se impedirá el derecho universal de acceso a la educación que hasta ahora estaba garantizado para todos los ciudadanos.

Muñoz considera que este nuevo modelo de educación low cost o de bajo coste que representa la LOMCE “va a dejar a muchos alumnos en la cuneta, sobre todo a los pertenecientes a sectores más desfavorecidos”.

La portavoz socialista ha recriminado también que la nueva Ley de Educación nazca sin diálogo y sin consenso, y la mejor prueba de ello es que tiene en contra a toda la comunidad educativa, oposición que achaca al hecho de que la LOMCE atienda únicamente a criterios ideológicos del Partido Popular.

Para Muñoz, esta es la realidad, una realidad a la que se va a enfrentar el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el resto de miembros del Gobierno del Partido Popular, que van a tener enfrente a profesores, padres y madres, alumnos y sindicatos para protestar por una reforma educativa que “acaba con la igualdad de oportunidades y de acceso que todos debemos tener a la educación”.

Además, la responsable del PSOE ha apuntado que la conocida como Ley Wert “pone en riesgo la viabilidad de los centros públicos, cuestiona el trabajo de los grandes profesionales que están al frente de la enseñanza pública, merma la calidad e impone unas barreras económicas y de selección totalmente segregadoras”.

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia de Ciudad Real (JSPCR), David Triguero, ha reivindicado una educación pública, universal, de calidad y gratuita. 

Con un mensaje dirigido sobre todo a los jóvenes para que participen en la huelga de educación del 24-O, Triguero ha citado las recientes declaraciones del profesor Vicenç Navarro en Ciudad Real, al proclamar que “no podemos consentir que nos roben nuestro país, y en este caso que nos roben también nuestra región, porque tenemos que decir que lo que está en juego es el futuro de la sociedad, el futuro de los jóvenes”.

Futuro y ya también en juego el presente de los jóvenes si nos atenemos a la situación recordada por Triguero, en la que “miles de estudiantes se han quedado fuera de la universidad, miles de universitarios no han podido hacer frente al pago de la matrícula y muchos no encuentran plaza en la Formación Profesional”.

Este deterioro del sistema educativo está ligado directamente a los recortes que no para de sufrir la educación pública desde la llegada del PP a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, que ha desembocado en la pérdida de 6.000 millones de recursos y de inversión, en el despido masivo de profesores y maestros o en el aumento de las ratio en las aulas, “y pese a que se empeñen los dirigentes del PP, no se puede hacer más con menos”, de ahí que tanto Esmeralda Muñoz como David Triguero hayan concluido advirtiendo que “en juego está ni más ni menos que el futuro del país”.

 

“Nos sobran los motivos para participar en la huelga de Educación y decir no a la Ley...