viernes. 29.03.2024

La función religiosa contó además con la participación del vicario de Roma, Pedro Aliaga; el padre Rafael Márquez de la Parroquia de San Juan Bautista de Madrid; el padre Domingo como rector del santuario de la Virgen de la Cabeza de Jaén y el párroco de San Juan Bautista de La Solana.

El obispo se mostró muy contento por la celebración de este encuentro, esperando que el resultado del cónclave se tradujese en una mejor conciencia de porqué el señor les ha elegido para ser testigos de su amor en medio de los hombres. Se refirió a los cofrades presentes como de los hombres que tienen la carga de llevar adelante el trabajo de los colectivos trinitarios.

Algora centró su intervención recalcando que Dios tiene sobre cada uno de nosotros una especial providencia para darnos una misión concreta. En este sentido, habló San Juan Bautista de la Concepción, San Miguel de los Santos y el venerable Tomás de la Virgen como personas que creyeron en la misión que les encomendó el Señor en la tierra. El obispo recalcó que quien se entrega a la misión que Dios le encomienda, no quedará defraudado y llegará a la plenitud de vida para toda la eternidad.

Además de los numerosos hermanos y cofrades procedentes de diversos lugares de la geografía nacional, el templo estaba lleno de fieles, en una ceremonia amenizada por el coro parroquial. El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho y la concejala popular Juana Mari Montoya encabezaron la representación de autoridades.

Otras actividades complementarias

Finalizada la eucaristía, el presidente de la cofradía organizadora entregó una placa conmemorativa al Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, por su estrecha colaboración en las distintas actividades programadas en el encuentro. Acto seguido, comenzaría un besapies a Jesús Rescatado y a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Antes de la misa, también se celebró un pleno de Hermanos Mayores de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias, mientras que el resto del grupo visitó la Parroquia de San Juan Bautista de la Concepción como sede de la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Rescatado.

Tras los actos religiosos, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado de La Solana ofreció un concierto de Marchas Procesionales en el teatro-auditorio Tomás Barrera.

El programa concluyó con una comida y la entrega de diplomas a las cofradías participantes en el encuentro, anunciándose entonces el nombre de la sede que acogerá el cónclave el próximo año que será Granada.

Charla sobre Trinidad y Misericordia

El Encuentro de Trinitarios también contó con la presencia del rector del seminario diocesano de Ciudad Real, Pedro López de la Manzanara que participó con una interesante conferencia bajo el título “Trinidad y Misericordia”. El religioso centró su discurso en la figura de Dios como auténtica verdad que está en cada ser humano y la importancia que tiene el padre en nuestras vidas.

El sacerdote manzanareño indicó que el rostro de la misericordia es el hijo de Dios cuando se convierte en uno de nosotros para que podamos transformarnos en Dios, indicando que si el señor es misericordioso, nosotros también debemos ser de igual manera.

Señaló que Dios no es un teorema matemático, ni nada oscuro, asegurando que es la verdad abismal que está en todo ser humano. Algo nada superficial, según señaló, indicando que los cristianos tenemos la revelación de Dios en su hijo que dio su vida por nosotros.

El rector también se refirió al sentido del encuentro celebrado en La Solana durante todo el fin de semana, destacando la importancia de la convivencia y la relación entre los cofrades trinitarios, así como los beneficios que aportan estas jornadas para ellos.

El presidente de la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Rescatado presentó al ponente, haciendo una breve semblanza personal y profesional del religioso. También habló de alguno de sus textos publicados hace algunos años, lo que sorprendió gratamente al conferenciante.

Tras la conferencia, la organización tenía previstas sendas actividades para dejar constancia de las señas de identidad de la cultura y la tradición solanera. Por un lado, la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela actuó en el teatro con una antología de la obra “La Rosa del Azafrán”. De igual forma, la Agrupación Folklórica “Rosa del Azafrán” también actuó para amenizar la posterior cena, con una gran exposición de sus bailes tradicionales. 

Trinitarios charla Manzanara (Copiar)

El obispo de Ciudad Real preside la eucaristía del XV Encuentro de Trinitarios en La...