lunes. 29.04.2024

El evento, que pretende poner en valor el patrimonio de Infantes fue presentado en Valdepeñas por el concejal de Cultura infanteño, José Valverde y por el presidente de la Plataforma, Clemente Plaza.

La puesta en escena consiste en representar, por las calles de la localidad, pasajes de la segunda parte del Quijote y en la que participarán actores profesionales y más de 50 figurantes. La representación comenzará a las 22:00 horas y se calcula que durará algo más de una hora, donde actores y espectadores compartirán el mismo escenario, la calle.

Según Valverde se trata de un acto muy importante para Infantes puesto que en el proyecto de ciudad para poner en valor su patrimonio “va a repercutir positivamente en el turismo y en la promoción de la ciudad, además de poner en valor, en este año que se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, un entorno donde posiblemente Miguel de Cervantes podía haberse inspirado”. También añadió que la ocupación hotelera está ya prácticamente al cien por cien puesto que “al ser puente en Madrid muchos de sus ciudadanos ya han reservado para ver este espectáculo único”. Se trata de una actividad incluida dentro del Programa de Artes Escénicas de la Junta.

Por su parte, Clemente Plaza, explicó el Plan de Acción que tienen preparado, con distintos actos, para conmemorar esta segunda parte del Quijote y que a través de la Consejería y del Ministerio del Cultura se eleve a la Unesco, con el objetivo de que “el Campo de Montiel sea reconocido como escenario primigenio de las aventuras del Quijote”.

Entre las actividades de ese Plan de Acción están que Don Quijote y Sancho hagan una entrada en cada localidad del Campo de Montiel, exposiciones, muestras gastronómicas, rutas de senderismo, recitales de poesía y música, entre otros, algunas de ellas ya realizadas.

Plaza destacó la Exposición que se va a llevar a cabo sobre las características del Campo de Montiel, las tertulias cervantinas que ya están en marcha, el pasaporte turístico con el que los turistas visitarán diferentes poblaciones de la zona con la obtención de descuentos y premios, una vez que lo hayan completado, y las distintas representaciones teatrales.

El Réquiem por Alonso Quijano es una adaptación de David Vélez para el marco patrimonial del siglo XVII que tiene Villanueva de los Infantes como escenario del Siglo de Oro.

Los asistentes a esta original puesta en escena podrán ver el regreso de Don Quijote y Sancho al lugar donde iniciaron sus aventuras, sembrando el mundo con sus avatares, y como al llegar a la Villa se encontrarán con personajes situados en las calles, desde la zona de La Fuente Vieja, la Iglesia de las Monjas Franciscanas, y desde allí, en seis balcones emblemáticos estarán personajes como Avellaneda, Teresa Panza, el Maese Pedro, el caballero de los espejos y el de la blanca luna, Dorotea, entre otros, hasta llegar a la Plaza Mayor.

Pero será Sansón Carrasco quién hará la fantasía del loco que se vuelve cuerdo “y que al final reconoce sus desvaríos, adentrándose el héroe en el tedioso mundo real para ahuyentar la ficción en sus últimos momentos”, explicó Plaza quién también recordó como en esta segunda parte del Quijote, Miguel de Cervantes, quiso que el protagonista muriera, y esa muerte es la que se representa en Infantes.

Los recursos escénicos serán muy llamativos, desde la luz tenue por las calles de Infantes, caballos que esperarán en la plaza representando a los 12 jinetes del Apocalipsis, Dulcinea del Toboso que abrirá las puertas de la Iglesia de San Andrés donde se encontrará con El Quijote y finalmente la muerte del hidalgo. La Alhóndiga será el lugar donde estén las plañideras.

Finalmente, se hará un homenaje al Campo de Montiel proyectando luces sobre la Iglesia de San Andrés y poner así en valor tanto el Patrimonio Artístico como los recursos naturales de la zona.

Plaza pidió el apoyo de los 23 pueblos que conforman el Campo de Montiel para que este llegue a ser Patrimonio de la Unesco.

 

La obra de teatro “Réquiem por Alonso Quijano El Bueno” llega a las calles de Infantes