viernes. 03.05.2024

La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha informado en rueda de prensa de algunas de las actuaciones que realiza el consistorio. Entre ellas dio a conocer que, a pesar de las numerosas dificultades de las obras del CAZ del río Azuer, así como las del vivero de empresas, ya han sido finalizadas en tiempo y forma. 

Además se ha tramitado la documentación correspondiente para que de este modo se pueda recoger la financiación de dichas inversiones y que proceden de los fondos FEDER. Así Labián comunicó que las correspondientes al CAZ han contado con un presupuesto de 1.744.960 euros, de los cuales 1.395.969 son fondos FEDER y el resto, casi 349.000 euros, al ayuntamiento.

En cuanto al presupuesto del Vivero de Empresas, se alcanza casi lo 758.000 euros. De aquí proceden los 606.200 euros de los fondos FEDER y 151.550 euros del consistorio manzanareño. La portavoz señala que "la finalización de las obras en tiempo y forma permitirá recuperar más de dos millones de euros de los dos y medio invertidos permitiendo reducir notablemente la deuda municipal, en el plazo aproximado de un año, que es la previsión de cobro de esta subvención".

De igual manera se comunicó de la puesta en marcha del nuevo vivero de empresas de Manzanares, un vivero de última generación, gracias a la cofinanciación de los Fondos FEDER gestionados por la Fundación INCYDE. Un vivero, apostillaba Beatriz Labián, "que tiene como objetivo apoyar a los emprendedores que tengan un proyecto empresarial, así como a profesionales que gestionan sus proyectos e incluso estudiantes que se sientan atraídos por el posible desarrollo de una idea o negocio".

En este caso es un espacio dotado de las últimas tecnologías y recursos físicos “también lleno de entusiasmo y de ganas de aportar y dar un paso más en el ámbito del emprendimiento que aportará un entorno de estabilidad y especial protección, permitiendo a las empresas recién creadas alcanzar un situación que posibilite su posterior desarrollo independiente", afirma Labián.

Es un centro vanguardista y de última generación que ofrecerá servicios de telecomunicaciones, Internet por fibra óptica y donde se aportarán espacios novedosos como Show Room, Preincubadora y un espacio Coworking. El Show Room, junto a una sala polivalente, albergará diferentes eventos, entre ellos presentaciones de proyectos, exposiciones de productos, cofee breaks, alfter works, seminarios o congresos, entre otros. Se incorpora el servicio de Preincubadora, por el cual se aporta un espacio específico para 15 personas con una idea de negocio que puedan llevarla a la realidad, desarrollando el plan de empresa junto a las tutorías de personal especializado que les irá guiando y ayudando para que el proyecto acabe siendo un éxito.

Junto a la Preincubadora habrá un espacio Coworking para 10 puestos, que se destinarán principalmente a trabajadores freelance, y que trabajarán en un espacio compartido, además, y según afirmaba Beatriz Labián en su comparecencia ante los medios, habrá otras 20 personas que podrán contar con un aula de nuevas tecnologías, así como salas de juntas y zona de descanso o un total de 10 despachos equipados con mobiliario y telecomunicaciones. Todo ello, "con cuotas muy competitivas que recogen exclusivamente los gastos de funcionamiento y mantenimiento".

Es importante señalar que el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares llevará la gestión de este Vivero que complementará el actual Centro de Empresas prestando servicios de asesoramiento y tutorización en las diferentes áreas de la gestión empresarial, apoyados por convenios específicos de colaboración con los diversos organismos que puedan aportar experiencia y “know how”, desarrollando además actividades de formación especifica que ayuden a los emprendedores. 

Las obras del CAZ y el nuevo Vivero de empresas en Manzanares ya son una realidad