lunes. 29.04.2024

 Otro dato preocupante es el incremento de jóvenes que establecen relaciones “muy desiguales”, según puso de relieve la coordinadora y psicóloga de este servicio municipal, Ángeles Morales.

La concienciación contra la violencia hacia la mujer no es cosa de un sólo día. Los datos de esta triste realidad demuestran la necesidad de no bajar la guardia ni un momento. Por ello, ante el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, desde el Centro de la Mujer de Manzanares se han organizado actividades de concienciación y de alerta. 

Además de folletos informativos para explicar a las mujeres qué hacer ante una situación de malos tratos, se han editado unos marcapáginas para detectar comportamientos que llevan a una relación violenta. En ellos se propone hacer un sencillo test. Si al hacerlo hay demasiadas respuestas “si” o “a veces”, a preguntas como ¿controla tu tiempo?, ¿es celoso y posesivo?, ¿me humilla e insulta?, etc., se recomienda pedir asesoramiento en el Centro de la Mujer.

En la presentación de las actividades conmemorativas del 25-N, la psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, explicó que este servicio de la concejalía de Bienestar Social está interviniendo en lo que va de año con ochenta mujeres víctimas de violencia, unas veinte más que el año pasado. 

No en todos los casos existen denuncias por estos malos tratos. Actualmente hay 32 mujeres en Manzanares con orden de protección activa, 18 de las cuáles han sido concedidas este año tras las oportunas denuncias. Entre los recursos técnicos que existen para las víctimas se encuentran los dispositivos de teleasistencia, de los que hay 12 en vigor en esta localidad, y los de localización inmediata, con otros dos más en servicio.

En todos los casos, el Centro de la Mujer de Manzanares presta desde sus cuatro áreas una atención integral gratuita a las mujeres víctimas, con asesoramiento jurídico, laboral, información sobre recursos sociales disponibles y asistencia psicológica.

“En la mayoría se observa una evolución, rompiendo la dependencia emocional hacia sus agresores, superando las secuelas provocadas por la situación, empoderándose en sus propias vidas y adquiriendo ciertas habilidades que les permiten parar, en la mayoría de los casos, la violencia psicológica o física que sufren”, explicó Morales.

La psicóloga del Centro de la Mujer dijo que no existe un perfil determinado de las víctimas. En su mayoría son españolas y hay desde menores de edad hasta mujeres de 70 años. También resaltó que en el caso de las jóvenes, se trata de chicas “muy normalizadas” que establecen  relaciones de pareja muy desiguales y estereotipadas “basadas en el control, donde consideran los celos como muestras de amor”. 

Según Ángeles Morales, es preocupante cómo han aumentado este tipo de relaciones en las generaciones más jóvenes, donde las nuevas tecnologías, como el teléfono móvil, están siendo utilizadas como una nueva forma de control en sus relaciones. Por ello, desde el Centro de la Mujer se hacen actividades de sensibilización e información en los institutos, como el taller “Las trampas del amor”, para que la juventud detecte si una relación es o no “sana”. En estos casos, la atención que se da a las jóvenes afectadas en el Centro de la Mujer se hace por que son derivadas por sus centros educativos, por implicación de las familias o por que la chica pide directamente asesoramiento en este recurso municipal situado junto al parque de las Cábilas, en una zona próxima a los institutos.

Para profundizar en esta labor de sensibilización e información con los más jóvenes, el Centro de la Mujer pondrá en marcha próximamente actividades enmarcadas en el Programa “Irene”, una iniciativa del Instituto de la Mujer que se realizará gracias al convenio suscrito al respecto por el Ayuntamiento de Manzanares con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Ochenta víctimas de violencia reciben atención en el Centro de la Mujer de Manzanares