lunes. 29.04.2024

Un mes “malísimo y estremecedor” a su juicio si se tiene en cuenta que “seguramente es la primera vez en la historia de esta provincia que se produce una caída tan brusca de afiliación a la Seguridad Social de un mes de septiembre a uno de octubre y que somos la provincia de toda España que más empleos ha destruido en este mes”.

Según los datos del Servicio Público de Empleo, el desempleo subió en Ciudad Real en 6.196 personas en octubre, un 10,36% respecto al mes anterior y que la sitúa de nuevo como la provincia donde más ha crecido el paro que se sitúa ya en un total de 65.997 parados.

Una destrucción de empleo “pura y dura” que se cifra en 6.500 trabajadores menos que hace un año y 23.500 menos que al inicio de la legislatura cuando Dolores de Cospedal cogió el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La consecuencia lógica de esos datos estadísticos lleva a que Ciudad Real sufra un mercado laboral absolutamente precario donde la temporalidad es la regla -el 96% de los contratos firmados-, con el agravante de que todos los sectores siguen destruyendo empleo, “y especialmente preocupante en el último mes han sido los sectores agrario e industrial”.

Si hablamos de las prestaciones por desempleo, aquí tampoco se salva la provincia ciudadrealeña, ya que “la cobertura es ínfima para las personas que se quedan en situación de desempleo”, tanto que por primera vez cae del 40% y que lleva a que 40.000 parados ya no perciban ninguna ayuda o subsidio.

Ante la acumulación de cifras tan negativas, Eduardo del Valle ha vuelto a reclamar la necesidad de medidas urgentes por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y también de la creación de una mesa de concertación social en la que acordar soluciones entre todos los agentes para atajar esta “situación alarmante”.

Precisamente, Del Valle ha recordado por último algunas de las propuestas que el PSOE ha puesto encima de la mesa de forma reiterada, como un plan de empleo para atender a hogares con todos sus miembros en paro y a los desempleados de larga duración o recientemente el plan de regeneración de la economía y el empleo para la provincia de Ciudad Real presentado por el secretario general de los socialistas, José Manuel Caballero, consistente en medidas muy concretas para todos los sectores y presupuestado con 30 millones de euros para crear 3.500 puestos de trabajo.

 

Octubre horrible para Ciudad Real: registra los peores datos de España en desempleo y...