jueves. 28.03.2024

Se trata de un premio muy emotivo para los oftalmólogos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) porque recibe el nombre de ‘Fernando Martínez Sanz’, primer jefe de Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño y responsable del primer trasplante de córnea de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar en 1997 en el hospital alcazareño.

La comunicación premiada llevaba el título de “Recuerdo anatómico en el ojo de cadáver para cirujanos de polo anterior” y fue defendida por el Dr. Álvaro Fidalgo Broncano, médico residente de cuarto año del hospital Mancha Centro.

La técnica quirúrgica ganadora se basa en una idea del Dr. Fernando González del Valle, responsable del Servicio de Oftalmología del Mancha Centro, para la disección del globo ocular que muestra todos los detalles anatómicos que pueden tener interés desde un punto de vista quirúrgico. Este estudio se lleva realizando en los globos oculares de cadáver desde hace años debido a que el Hospital de Alcázar de San Juan dispone de Banco de Ojos propio, precisamente gracias al esfuerzo del oculista que da nombre al premio.

En ediciones anteriores de FacoElche fue la oftalmóloga del Mancha Centro Ángela Barrajón Rodríguez la que obtuvo el primer premio en el año 2013 por la comunicación “Relación entre interfase donante-receptor y agudeza visual en el trasplante corneal tipo DSAEK”, trabajo dirigido por el Dr. Javier Celis Sánchez, jefe de sección de córnea del Hospital de Alcázar.

En 2014 el trabajo premiado ex-aequo fue el de “Trasplante de háptico”, presentado por el jefe del Servicio, el Dr. González del Valle. Curiosamente en el año 2012 los oculistas de Mancha también quedaron finalistas con la presentación “Uso del inyector de lente intraocular en la cirugía DMEK”, de los doctores Mesa Varona y Celis Sánchez.

Donación a una ONG

Como ya ha hecho en otras ocasiones el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, la cuantía económica del primer premio obtenido en el congreso de FacoElche se donará a una ONG, en concreto, a Cáritas. Y es que según el jefe del Servicio, el Dr. Fernando González del Valle, “el espíritu de la Medicina no está guiado por intereses económicos, las principales motivaciones de los profesionales sanitarios son la ética profesional y el reconocimiento de sus enfermos”.

Los oftalmólogos del Hospital Mancha Centro consiguen el primer premio de FacoElche 2015