viernes. 29.03.2024

Unos recortes que son visibles en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015 en los apartados de Igualdad y de Agricultura, ya que experimentan un tijeretazo del 33% y del 13% respectivamente si se comparan con los gestionados por el anterior gobierno socialista.

Una suma entre ambas partidas del 46% que para Olmedo suponen en la práctica a que muchas familias y mujeres tengan como única opción hacer las maletas y marcharse ante la ausencia de futuro en sus municipios.

Ante estas expectativas, la responsable de Igualdad de la Ejecutiva provincial del PSOE ciudadrealeño ha recomendado a los dirigentes del Partido Popular que pregunten a las mujeres que viven en los pueblos más pequeños y alejados de las grandes ciudades. “Que pregunten por su día a día y que vean que los recortes llevados a cabo, especialmente en Castilla-La Mancha por Cospedal, han hecho que la mayoría de ellas abandonen su proyecto de vida ante la retirada de una ayuda a la Dependencia, el cierre de una escuela rural o la retirada de una beca de comedor”.

Tal y como ha manifestado Carmen Teresa Olmedo, desde el PSOE seguirán exigiendo la activación de políticas dotadas económicamente “para que las mujeres puedan encontrar sus proyectos de vida en los pueblos, porque solamente si las mujeres permanecemos  en los pueblos fijaremos población y conseguiremos que ese abandono progresivo se corte”, más si cabe en una región como Castilla-La Mancha por el alto índice de extensión y ruralidad que posee.

Algunos de los requerimientos han sido citados por la dirigente socialista, quien considera imprescindible “que se retomen el sistema de escuelas rurales y las rutas escolares abandonadas por Cospedal, que se establezcan de nuevo las becas de comedor, la Ley de Dependencia y que se incrementen las plazas asistenciales para las personas mayores”.

No se ha querido olvidar Olmedo de la “labor primordial” que desempeñan todos los centros de la mujer repartidos tanto por la provincia como por la región, incluso en estos tiempos pese a soportar una gran merma de recursos humanos, técnicos y económicos desde que el PP y Dolores de Cospedal asumieron la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Olmedo ha anunciado el compromiso del PSOE con las entidades y asociaciones que de verdad se involucran y se comprometen con las mujeres del ámbito rural, y prueba de ello es que los socialistas tendrán mañana la más alta representación en el acto organizado por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) en Toledo con la asistencia de los secretarios generales a nivel nacional y regional, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page.

Por el contrario, ha criticado los “actos de autobombo” de las organizaciones afines al PP porque seguro “que no se les explicará a las mujeres que esas políticas están vacías y no son más que anuncios a bombo y platillo, como tampoco hablarán de los diferentes recortes que han tenido lugar en Castilla-La Mancha y cómo han afectado a las mujeres”, ha finalizado Olmedo. 

Olmedo: Las políticas de recortes de Rajoy y Cospedal sobre las mujeres están...