PROVINCIA-LA SOLANA

La oposición dice ‘no’ al presupuesto municipal de 2020

Aunque el equipo de gobierno y su portavoz, Eulalio Díaz-Cano, como el alcalde, Luis Díaz-Cacho, argumentaron y defendieron que los presupuestos para 2020 eran realistas, dan respuesta a las necesidades y servicios de La Solana, y capaces de continuar en la línea de bienestar, la oposición en bloque: Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida, coincidieron en señalar “que nadie se ha puesto en contacto con nosotros para elaborar unos presupuestos en conjunto y dar respuesta a las necesidades del municipio”. Por esto, entre otras cosas, votaron en contra, y el presupuesto municipal para 2020 no pudo ser aprobado.

En el pleno ordinario de diciembre, el presupuesto municipal de 12.351.314 euros fue uno de los puntos que más debate generó a lo largo de casi 2,5 horas que duró la sesión, aunque hubo otros puntos de interés que se trataron, varios de ellos aprobados por unanimidad.

El correspondiente a la propuesta de aprobación de acuerdo alcanzados en sesión plenaria de la Red INNPULSO el pasado febrero, tanto CS como PP e IU votaron a favor, ya que estar en esta Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación aporta múltiples beneficios, pues entre otras actuaciones se llevan a cabo actividades socioculturales, seminarios, jornadas o congresos, además de investigaciones y estudios relativos a I+D+i, con el compromiso de impulsar la inversión. Se trata de un espacio de encuentro entre municipios integrados en la Red que aporta múltiples beneficios, y que contará con importantes fondos que repercutirá positivamente en La Solana.

Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue la propuesta del grupo municipal de CS para la realización de mejoras en la Carretera de Herrera (CR1513). La portavoz del grupo naranja, Luisa María Márquez, expuso la necesidad de mejorar el eje de comunicación y acceso de ese tramo con la A-43, pidiendo que se solicite a Diputación Provincial, a través de los Planes de Infraestructura y dentro de ese presupuesto, el arreglo de la carretera “es una conexión importante que nos pone en contacto directo en comunicaciones, y puede ser un buen revulsivo económico para la localidad”, dijo Márquez, añadiendo la importancia de dotarla de más y mayor seguridad, sobre todo para maquinaria agrícola. En este punto María Pérez (IU), se mostró a favor de la propuesta pues “todo lo que sea mejora es bueno para el pueblo, y más si es un proyecto que llega desde Diputación”. Aun así, Pérez señaló la necesidad de trabajar por el despoblamiento, haciendo alusión a la N-430 y el carril de vehículos lentos que desbloquen el tráfico en ese tramo. Por parte del PP, su portavoz, Antonio Valiente, calificó la propuesta de “lógica”, es una vía de comunicación más directa y esencial para la población. En este sentido Valiente también habló de la necesidad de la creación de “empresas que den trabajo y que nuestros jóvenes no se tengan que ir”. Por otro lado, destacó la importancia de la N-430 como una vía vital para el desarrollo del municipio. En cuanto al PSOE, su portavoz, Eulalio Díaz-Cano, no dudo en nombre de todo el equipo de gobierno de apoyar esta propuesta, en la que además llevan trabajando varios años “pero sobre todo estas son cuestiones que están por encima de la siglas políticas, y esta es una de ellas”, por eso apostilló que trabajarán en mejorar estas vías de comunicación.

La propuesta de levantamiento de reparo para el pago en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios a miembros de la Policía Local, fue otro de los puntos tratados. En este caso se trata de levantar por parte del equipo de gobierno el reparo que dio el interventor de 7.372 euros por los servicios extraordinarios del cuerpo, alegando que no existe crédito suficiente para el pago. Por esto el portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, indicó que había que dar un paso al frente y levantar el reparo, asumiendo el equipo de gobierno la responsabilidad, y “ante el respeto y profesionalidad del interventor y secretaria que velan por nosotros” dijo el alcalde, Luis Díaz-Cacho, añadiendo que se trata de “procedimientos legales que hay que hacer”, y que esos trabajos, una vez que están hechos, hay que pagarlos.

Los grupos políticos, con el voto en contra del PP y abstención de CS e IU, invitaron al equipo de gobierno a dar soluciones, preguntando de donde saldrá ese dinero para pagar los servicios prestados por la Policía Local, planteando al equipo de gobierno algunas soluciones, que quizá pudieran ser factibles. Entre otras, la creación de un reglamento de horas extras, convocar reunión con la subdelegada del gobierno y plantear un incremento de Guardia Civil que se turne con Policía Local. En este caso el regidor recordó que la subdelegada tiene conocimiento de la situación, y hay que convocar las plazas de Policía Local en los tiempos y términos que estipula la ley.

Por otro lado con los votos a favor de todos los grupos, se aprobó la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de cuatro plazas de oficial de policía y agentes.

La oposición tumba el presupuesto municipal

El presupuesto municipal para 2020 de un importe de 12.351.314 euros, no se aprobó por los votos en contra de CS, PP e IU, que entre “que nadie se ha puesto en contacto con nosotros para elaborar unos presupuestos en conjunto y dar respuesta a las necesidades del municipio”, también expusieron que es un presupuesto que no tiene inversiones y no cubre las necesidades del municipio. Así, Bernardo Peinado, portavoz de IU, dijo que el pasado mes de mayo, en plena campaña electoral, se tenía que decir lo que estaba pasando realmente y no limitarse a hacer campaña, “pues no se puede hacer lo que se decía en campaña”, destacando que en las reuniones mantenidas las palabras escuchadas han sido “recortes, cierres, despidos, privatización y subida de impuestos”. Por eso, Peinado no estaba de acuerdo en lo que se planteaba en el presupuesto 2020, haciendo hincapié en la falta de inversiones, mantenimiento, cierre de servicios y no resolviendo proyectos que necesita el municipio. Destacó que en 2020 para marzo-abril se verá “una situación complicada y catastrófica” con el cierre de servicios.

El portavoz del PP, Antonio Valiente, se mostró en la misma línea y coincidía en el mensaje de las últimas reuniones con futuras carencias para la localidad, falta de dinero, cierre de servicios, ERES. Todo esto, “en un presupuesto ruinoso”. Valiente aseguró que tras ocho años de gestión del gobierno socialista de Díaz-Cacho, el problema ya no viene de atrás, ahora había que poner remedio, con un parque empresarial que todavía tiene problemas y 750.000 euros en la venta de parcelas que forman parte del presupuesto “que se tambalea”.

Luisa María Márquez, portavoz de CS, apoyaba lo dicho por el resto de formaciones políticas de la oposición, añadiendo que el presupuesto no planifica el cien por cien de las necesidades “y tenemos que poner medios para generar empleo, riqueza y rescindir el gasto”, decía. Márquez, señaló en la sesión que el grupo CS es partidario de dialogar para que salgan unos presupuestos que den calidad, haya inversiones y generen bienestar. Unos presupuestos con las ideas de todos y con negociación.

El primer edil, Luis Díaz-Cacho, mostró su preocupación por no poder aprobar el presupuesto de 2020, pues supondrá tener que hacer modificaciones de crédito y prorratear el presupuesto del año anterior. “Hay que buscar soluciones”, dijo el regidor, y con este presupuesto e incrementado los servicios que se están dando, no da para más, siendo unos presupuestos realistas, que prestan más servicios, “y no es nada fácil elaborarlos, son los presupuestos posibles que hay con el mantenimiento de todos los servicios y personal”. Unos presupuestos redactados con austeridad y ajustados, con estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, regla de gasto, masa salarial, periodo medio de pago a proveedores y prudencia financiera, entre otros. Ante esta situación, Luis Díaz-Cacho, propuso e invitó al resto de formaciones políticas que para el presupuesto de 2021, sean ellos los que presenten un borrador, y en coordinación con intervención y secretaría, se confeccionen “y yo los firmo”, concluye el alcalde.

Para finalizar en Ruegos y Preguntas se formularon varias cuestiones por los grupos políticos, tales como la situación de plazo de la báscula municipal, la falta de infraestructura en la organización de ‘Sabores del Quijote’, el arreglo y mantenimiento de caminos, la reactivación del buzón de peticiones de la ciudadanía, así como la petición de un listado de los servicios que se prestan en el municipio y los sistemas de convocatorias en la web municipal de los sistemas de selección, donde al parecer, en algunas de ellas, el interesado solo se encuentra con la resolución. Preguntas y peticiones que el propio alcalde aclaró, y otras que se harán llegar a los grupos en próximas fechas.