PROVINCIA

Pablo Camacho: “La Feria del Comercio Local es novedosa en todos los sentidos pero el más importante es que ha sido consensuada con todos los comercios”

Pablo Camacho es el concejal de Ferias Comerciales y Pequeño Comercio de Manzanares, lleva muchos años en política pero 4 ha estado en la oposición y desde mayo en el gobierno. También fue Secretario General de Juventudes Socialistas de la localidad. Con él hemos hablado porque la próxima semana, del 11 al 13 de diciembre, se va a celebrar en Manzanares la I Feria del Comercio Local en la que participan 36 empresas manzanareñas con el objetivo de promocionar el pequeño comercio. 

Pablo Camacho en la Plaza de Manzanares
Pablo Camacho en la Plaza de Manzanares

¿Qué balance haces de tu concejalía en estos meses que lleváis en el gobierno?

Lo definiría como bueno, aunque bien es cierto que siempre hay diferencias, políticamente hablando, en cuanto a hacer oposición y hacer gobierno, pero estoy muy contento. Llevo varias concejalías, también la de la Universidad Popular, la de vivienda y cooperación al desarrollo. Cada una de ellas tiene un ámbito de satisfacción y trabajo, así por ejemplo, te puedo decir que la UP es el centro educativo más grande que tiene Manzanares, con 1.400 alumnos y 40 profesores.

Vais a celebrar la I Feria del Comercio ¿Qué supone para manzanares esta feria?

Cuando accedimos al gobierno entendimos que en el calendario de ferias anuales encajaba bien esta feria, y aunque otros años se había realizado no se ha consolidado. Nosotros vamos a hacer que se consolide esta feria que ha sido consensuada con todos los comercios locales en una reunión, mantenida en septiembre, y en la que todos consideramos las fechas y el formato a realizar. Lo novedoso es que en esta feria solo participan comercios de Manzanares y todo ha sido consensuado con ellos, tanto el precio del stand como la ubicación. El resultado es muy bueno, 36 comercios de diferentes ámbitos de negocio y estamos seguros que será una feria muy atractiva. Supone la promoción de nuestro comercio.

Pero también está la Feria “En Plaza”, que era una feria de comercio

No era feria como tal, era una iniciativa que se celebraba en el Mercado de Abastos y por la que no se pagaba ninguna tasa. El recinto era pequeño y tan solo podían participar 12 o 13 expositores, incluso creaba malestar con determinados comerciantes porque aquellos que tenían productos como muebles no podían estar representados porque ocupaban mucho espacio. Entonces, se decidió hacer una feria atractiva para expositores y visitantes como es esta I Feria del Comercio.

¿Tenéis mucha actividad de ferias en Manzanares?

Si, todas las semanas tenemos actividades, si no es de una concejalía es de otra: Jornada Empresariales, “Manzanares Tierra de Vinos”, entre otras. En febrero comenzaremos el año celebrando la Feria del Stock, en abril habrá una feria de Productos Agroalimentarios de Calidad de Castilla-La Mancha, donde estará representado el queso manchego que consideramos importantísimo y el vino de la tierra y quizás algún otro producto de otro tipo de negocio.

Entonces, ¿la Feria Nacional del Queso no se hará?

La Feria del Queso, que se hacía anteriormente, es la que vamos a sustituir. Manzanares forma parte de la Ruta Europea del Queso en la que está el queso manchego y quesos de otras denominaciones. Cuando hemos ido a alguna de ellas nos hemos dado cuenta que solo promocionan su queso, aquí se hacia una Feria Nacional del Queso, donde estaban representados todos los quesos y consideramos importante promocionar los nuestros.

Tenemos que promocionar el trabajo que realizan las empresas vitivinícolas de la zona, las queserías de queso manchego, que es mucho más costoso y lleva más tiempo de elaboración que cualquier otro tipo. Es una apuesta por defender lo nuestro, lo de Castilla-La Mancha. Ya podemos adelantar que contaremos con el apoyo de otras administraciones.

Después de esa feria pasaremos a Fercam, que se celebrará del 6 al 10 de julio, donde la Junta nos ha comunicado que va a colaborar en su financiación con 20.000 euros y también la Diputación aumentará su participación económica de 14.000 a 20.000 euros, con lo cual las gestiones del alcalde de Manzanares están siendo fructíferas en ese sentido.

Tras Fercam haremos el Salón del Automóvil en Octubre y finalizaremos el año con la segunda edición de la Feria del Comercio Local

¿Qué proyectos, además de estos, tiene tu concejalía para 2016?

Somos conscientes de la situación económica y financiera por la que está pasando el Ayuntamiento de Manzanares, pero eso solo nos va a hacer que nos exijamos más, que seamos más austeros pero manteniendo todo lo que hay, intentar innovar en alguna actividad, como hemos hecho en Manzanares Tierra de Vinos, presentando los vinos jóvenes de la añada de las bodegas y que seguro que consolidaremos.

A principios de año mantendré una reunión con los hosteleros de Manzanares para planificar anualmente las Jornadas Gastronómicas, Jornadas del Vino y de la Cerveza, que ellos consideran importantes realizar para apoyar también a sus empresas. Con lo cual, lo básico de mi concejalía es la buena comunicación y el consenso con las empresas para que todo se haga en un gobierno compartido, que es lo que propusimos en campaña electoral.

¿Qué piden los empresarios al Ayuntamiento?

Piden sobre todo comunicación, diálogo, poder tener cerca al concejal del área cuando lo necesiten, que las calles estén limpias, un esfuerzo importante que se hace desde la concejalía de Obras para mantener limpia la ciudad, nos piden iluminación, seguridad, en definitiva, lo que pide cualquier ciudadano, no son muy exigentes en ese sentido.

También tengo que decir que del programa electoral ya hemos cumplido promesas como eximir del pago de la licencia de apertura a quien abra un comercio o empresa, en Manzanares abrir un comercio o bar ya no costará nada, hemos reducido el 50% de la tasa por instalación de mesas y sillas de terrazas de los bares y seguiremos trabajando en esa línea puesto que ellos se han visto afectados por la crisis.

¿Es difícil hacer política en una ciudad como Manzanares?

Resolver problemas siempre es difícil y complicado. En Ferias Comerciales hay más capacidad de actuación o en la Universidad Popular, pero en vivienda es distinto. Tenemos situaciones de desahucios que nos gustaría solucionar y no podemos, hay 177 familias apuntadas a la bolsa de vivienda de la Junta y actualmente no tenemos viviendas, y nos sentimos impotentes. A veces, hay situaciones muy complicadas.

IMG_5183 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad