PROVINCIA-SANTA CRUZ DE MUDELA

Padres y madres de la Escuela Infantil “Gloria fuertes” de Santa Cruz de Mudela descontentos con la subida de tasas

Así lo dan a conocer a este medio al que explican que no están de acuerdo con la ordenanza municipal que les obliga a pagar un incremento en el pago de la guardería de sus hijos.

Al parecer, y según cuentan estos padres, que coinciden con lo manifestado por la actual alcaldesa de la localidad, la ordenanza se aprobó cuando gobernaba el equipo de gobierno anterior y antes de la moción de censura al mismo por parte del actual equipo encabezado por Gema García.

Señalan que la situación se debe a la subida de tasas del centro y que no supone la misma subida para todos: “Cuando fuimos a matricular a nuestro hijos se nos dijo que iban a pagar un precio todos los meses, 45 euros, como así se ha hecho casi 20 años. Cuando vamos a hacer la primera reunión en septiembre para saber con qué educadora va cada niño, nos dicen, tanto las trabajadoras como la concejala de Servicios Sociales, que la junta de Gobierno se ha reunido con todos los concejales y el alcalde y han decidido que nos van a cobrar en torno a la renta familiar, por lo que todas las madres hicimos escritos en contra de  esta normativa, no nos parecía justo que lo hicieran a escondidillas y que a nadie se nos informara antes de haber matriculado a nuestros hijos, estuvimos nada más que a base de escritos y todos los rechazaban, nosotras en todos los escritos estábamos de acuerdo que se subiera la cuota, porque son muchos años pagando lo mismo, pero que fuera como ha sido siempre igual de una manera justa e igualitaria para todos los niños”.

Añaden que transcurridos unos meses, tras haber pagado septiembre y octubre a 45 euros “nos mandan una notificación con lo que teníamos que pagar y nos obligan a abonar cantidades desproporcionadas, pero además con carácter retroactivo, es decir en abril, pagaríamos (noviembre, diciembre y enero), en mayo, (enero febrero y marzo) y en junio, (abril, mayo y junio), para una escuela Infantil, que no tiene nada de servicios, ni aula matinal, ni les dan de desayunar, no comen  ni se echan la siesta.  No nos negamos a pagar, pero queremos pagar el precio que nos dijeron al principio, a una persona en concreto se le dijo que por su situación personal iba a pagar lo mínimo, pues también exigimos que se le respete y ahora tiene que pagar casi el triple, si el año que viene lo cambian ya es diferente y cada uno nos hacemos nuestras cuentas”. Este medio ha podido saber que algunas familias deberán pagar hasta 450 euros: "Hemos devuelto los recibos -explican- aunque la administración nos pone de plazo hasta finales de mayo, suponemos que después comenzarán los recargos e incluso hablan de embargos para amedrentarnos. No vamos a parar hasta que las cosas se hagan bien e iremos a donde haga falta, incluso hemos puesto una denuncia ante el Defensor del Pueblo. Consideramos que es injusto todo lo que nos está pasando y sobre todo lo más importante, es que estamos jugando con niños, no con tuercas que se compran en una tienda o no”.

Por su parte, la alcaldesa Gema García, ha explicado a AdValdepeñas que esta ordenanza entró en vigor en noviembre de 2016 “por lo que los padres tienen razón, no se pueden subir los precios a mitad de curso y aunque se aprobó por unanimidad yo soy una de las que se opuso a ello. No me parecía bien que se pagara una cuota de 150 euros al mes cuando no hay ni aula matinal ni comedor, me parecía excesivo, pero también hay que hacer algo porque el servicio es deficitario”.

García también cuenta que desde el mes de noviembre hasta que ella entró como alcaldesa “los padres no pagaban cuota ninguna y seguían llevando a los niños a la guardería. Cuando vemos que el servicio es deficitario se decide pasarles los cobros con facilidades de pago, fraccionándolos para que se pongan al día”. En este sentido, y ante el descontento de estas familias se ha celebrado una comisión de Hacienda en la que se ha aprobado que paguen 75 euros al mes “con lo que en cuanto se apruebe en pleno entrará en vigor ya de cara al próximo curso”.

La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela ha recordado que a partir de esta semana se abre el plazo de matriculación.