jueves. 28.03.2024

La actividad contó con la asistencia de grupos procedentes de Ciudad Real, Argamasilla, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, ó Infantes, entre otras localidades, que acompañaron al colectivo anfitrión en esta novedosa aventura. Una circunstancia que subrayó la presidenta del grupo organizador, Isabel del Rey, destacando la solidaridad literaria de todos los presentes.

No en vano, el acto sustituía a la tradicional presentación de su revista literaria, como venía siendo costumbre desde hace veintisiete años. La presidenta indicó que este año ha sido imposible confeccionar un nuevo número ante la falta de recursos económicos del grupo. Por eso, surgió la celebración de esta jornada de convivencia con otros colectivos literarios para hacer un particular homenaje a Miguel de Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su muerte.

El encuentro comenzó con una visita por los lugares histórico-culturales más representativos de la localidad, contando para ello con las explicaciones del componente de ‘Pan de Trigo’ y a la vez Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez. La expedición pasó por la Casa de la Iglesia, la Casa de la Encomienda, la ermita de San Sebastián, la parroquia de San Juan Bautista y la Parroquia de Santa Catalina, dejando para después de la comida la visita al convento de las Monjas Dominicas.

A media tarde comenzó el recital en el auditorio del Centro Cultural Don Diego, donde los poetas leyeron composiciones sobre Cervantes y también otras de temática libre. El acto también contó con una parte musical, gracias a la actuación del grupo ‘Airén’ de Manzanares que interpretó un poema de Cervantes al que le pusieron música.

Del Rey se mostró encantada por la buena aceptación que había tenido el llamamiento del grupo organizador y agradeció la asistencia de poetas procedentes de diversos lugares de la geografía provincial.

También agradeció la colaboración del joven pintor solanero Juan Tomás Delgado Casado por las ilustraciones confeccionadas para ambientar el acto y que sirvieron para montar un ‘photocall’ en el patio del Don Diego.

“Pan de Trigo” rindió su particular homenaje a Cervantes en La Solana