jueves. 09.05.2024

Este fue uno de los puntos importantes de la sesión correspondiente al mes de septiembre que también dio el visto bueno a la creación de una comisión informativa para el estudio del expediente de los Módulos Nido, siendo ambos aprobados por los votos de la oposición.

El pleno debatió dieciséis puntos del orden del día y dos mociones de urgencia presentadas por el Partido Popular, prolongándose por espacio de más de tres horas de duración. Parque Empresarial, Polígono Industrial y Naves Nido ocuparon los puntos de mayor enjundia y con más batalla política de la noche, si bien hubo otros acuerdos de unanimidad en otros temas concretos.

Los tres partidos coincidieron en que el Parque Empresarial es uno de los grandes problemas de la localidad. Izquierda Unida presentó una propuesta para elevar a la Junta de Comunidades una solicitud urgente y prioritaria al desarrollo por fases del citado Parque Empresarial, siendo aprobada con los votos de IU y PP y la abstención de los socialistas. En realidad, se pedirá un convenio de colaboración con el gobierno regional para una cesión gratuita de la obra y que la Junta también dote una subvención para su desarrollo por fases. El PSOE se abstuvo indicando el alcalde que no cree que haya dinero para financiarlo, pero asegurando que el gobierno regional ya lo está estudiando.

De igual forma se aprobó, con los mismos votos, la creación de una comisión informativa especial para el estudio del expediente de los Módulos Nido del Parque Empresarial. Izquierda Unida proponía que la comisión contara con la presencia de asesores ajenos al ayuntamiento, si bien el alcalde se negó argumentando que la ley no lo permite. El punto se aprobó con los votos de PP e IU y la abstención del PSOE con el fin de crear la comisión, pero sin asesores externos.

Donde sí hubo unanimidad fue en el tema relacionado con el Polígono Industrial. El Partido Popular se quejó del abandono del gobierno local en esta zona y se quejó de la falta de iluminación y señalización, así como del número de robos acontecidos, proponiendo restablecer las luces, señales y dotar de mayor seguridad dicha área. La propuesta también incluye reuniones más periódicas con los empresarios del polígono.

Lo que no salió adelante fue la propuesta presentada por el Partido Popular relativa a la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España. La portavoz, Ana Belén Reinoso abogó por trabajar la unidad de España, garantizar los derechos de los españoles y la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, algo que el PP está haciendo en muchos ayuntamientos, según indicó. Izquierda Unida votó en contra argumentando que no querían entrar en ninguna guerra y que esto obedecía a una instrumentalización de las elecciones catalanas. Por su parte, el alcalde aseguró que lo que proponía el PP ya lo habían jurado ó prometido todos los cargos políticos de España, indicando que este punto serviría para tensar la convivencia en los municipios.

Por otro lado, se aprobó con los votos de socialistas y populares la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por apertura y puesta en funcionamiento de establecimientos públicos, fijando exenciones a quienes agilicen sus trámites en menos de cuatro meses. IU votó en contra argumentando que habría que quitar directamente la tasa para apoyar más a autónomos y empresarios.

También se aprobó con los votos de PSOE y PP la reducción del número de patronos del Festival de Cine y Vino para evitar problemas fiscales de los mismos. Izquierda Unida se abstuvo argumentando que hubo una gestión nefasta del Festival en sus comienzos, indicando que este grupo todavía no ha participado en el patronazgo del mismo.

Hubo unanimidad en aprobar la adhesión del ayuntamiento solanero a la red de municipios para acogimiento de refugiados, algo que deben valorar posteriormente con las ong para conocer los recursos que existen en la localidad para estos menesteres. También hubo acuerdo total en modificar la ordenanza fiscal relativa al abastecimiento de agua potable que supondrá un ahorro del 0,4% en el recibo gracias a la bajada del IPC a fecha 31 de agosto. De la misma manera, los partidos coincidieron en que se publique en un lugar bien visible de la página web municipal, la deuda e ingresos de la Junta de Comunidades con el ayuntamiento, algo que ya estuvo hace algún tiempo. En este mismo punto, se acordó actualizar estos datos con más frecuencia.

El pleno también vio el punto relacionado con una liquidación que el ayuntamiento debe hacer a la administración central por importe de 135.307 euros correspondiente a un dinero que el Estado envió en el año 2.013. El alcalde aseguró que es una cantidad que nos dieron de más y que ahora hay que devolverla, aunque se fraccionará su pago en diez años. El PP se abstuvo en este punto porque prefiere no dejar deudas a futuras corporaciones.

Por otro lado, se aprobó la modificación del reglamento regulador del Consejo Local de las Personas con Discapacidad para abrirlo a una mayor participación, instando los tres grupos a que se reúnan al menos cuatrimestralmente. Del mismo modo, la corporación también conoció a los vocales que formarán parte de la Comisión Local de Pastos que habían sido elegidos previamente por los sindicatos agrarios de la localidad.

Finalizados los dieciséis puntos del orden del día, el Partido Popular instó a debatir dos urgencias. Por momentos, la corporación no supo qué hacer, provocando un cierto desconcierto generalizado. Finalmente se aprobó la primera urgencia relativa a asumir la atención de los refugiados como una cuestión de Estado, siendo aprobada por unanimidad. La segunda moción, relativa al anuncio de un Plan de Empleo regional, no fue considerada urgente por los concejales de PSOE e IU, desestimándose la misma.

En el apartado de ruegos y preguntas, Izquierda Unida se interesó por diversos problemas con los vertidos y la depuradora de aguas residuales en las últimas fechas. Por otro lado, El Partido Popular realizó varias cuestiones como buscar una solución a la poca iluminación en la puerta principal del colegio Romero Peña ó la posibilidad de poner gradas y servicios en el campo de césped artificial. También se pidió un informe sobre deuda-ingresos de la Junta de Comunidades con el ayuntamiento a 30 de junio de 2.011 y en la misma fecha de 2.015, solicitando también toda la información posible sobre los Módulos Nido, entre otras cuestiones.

Finalmente, un vecino de La Solana preguntó por la posibilidad de abrir calles en una zona concreta de la localidad, indicando que lleva esperándolo mucho tiempo, a lo que el alcalde respondió que es un tema muy complejo de realizar en la actualidad.

El Parque Empresarial centró el debate en el Pleno de septiembre de La Solana