miércoles. 24.04.2024

Durante su comparecencia, explicó que el crédito ICO que concedió el Banco Central Europeo para pagar a los proveedores, fue un dinero que no vieron los ayuntamientos, aunque sí adquirieron dicha deuda. Según argumentó Moreno-Arrones, fueron préstamos a la banca a menos del 1% de interés, mientras que el pago de intereses de los ayuntamientos fue de más del 5%, lo que podría ser ilegítimo, como ya se ha visto en otros ayuntamientos.

Recordó que Izquierda Unida votó contra ese crédito porque consideró que era injusta la forma de pago a favor de las entidades financieras, añadiendo que no hubo libertar para elegir la forma de negociación del crédito, lo que provocó intereses más altos, según Moreno-Arrones.

Por todo ello, la deuda se ve aumentada sin motivo justificado y beneficia a entidades privadas en contra del interés público, sentenció, con un diferencial que podría ser la deuda ilegítima. Todo esto provocó unos intereses “brutales” para los Ayuntamientos, dijo el coordinador.

Por otro lado, también habló de otros aspectos de la política actual, como las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional hace a nuestro país. En este sentido, las sugerencias planteadas de bajar el sueldo un 10%, bajar las cotizaciones de la seguridad social de las empresas y subir el IVA, sólo benefician a la banca, dijo Moreno-Arrones, reconociendo que ya se están llevando a cabo porque lo permite la reforma laboral.

De igual forma, indicó que al Fondo Monetario Internacional no le importa que el partido que gobierna “robe a manos llenas y sea un nido de ladrones”, añadiendo que a este organismo sólo le preocupa que los dos principales partidos políticos españoles pierdan apoyo popular.

También dijo que en el caso de la supuesta financiación del Partido Popular “hay una ocultación sistemática”. El coordinador local de IU dijo que algunos miembros del PP han reconocido la existencia de una caja B, esperando la declaración de Dolores de Cospedal, sin saber si será una declaración “en diferido ó con simulación”, recalcando que si esto es así, el PP habría incumplido la Ley de Financiación de Partidos”.

Calificó al Partido Popular de “mentiroso”, pidiendo la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Parte de la deuda del Ayuntamiento de La Solana podría ser ilegítima según Izquierda Unida