PROVINCIA

El Partido Popular solicita medidas de promoción para las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado  ha solicitado hoy al Gobierno, a través de una moción debatida y aprobada por la Comisión de Entidades Locales del Senado, “la adopción de determinadas medidas de promoción de las diputaciones provinciales y los cabildos y consejos insulares”.

senado valverde pp (Copiar)

La moción del Grupo Popular ha contado con 15 votos a favor (PP y Grupo Mixto), cuatro en contra (Podemos y ERC) y 7 abstenciones (PSOE y PNV).

El senador del PP por Ciudad Real  y portavoz de Entidades Locales, Miguel Ángel Valverde, ha recordado el papel fundamental que han desempeñado en nuestro país, desde el comienzo de nuestra democracia las diputaciones provinciales, los cabildos y los consejos Insulares. Del mismo modo ha calificado como de “papel crucial” el que juegan las diputaciones en el medio rural.

El senador del PP por Ciudad Real ha apuntado también que el objetivo de estas administraciones públicas “ha sido y es la aportación de mayor bienestar de los ciudadanos, ofreciendo servicios de calidad que garantizan la igualdad de oportunidades, evitando así que haya ciudadanos de segunda y de primera”.

Valverde ha puesto de manifiesto también que las diputaciones se han configurado en la legislación local como instituciones que garantizan la prestación de los servicios municipales y además lo hacen, en contra de lo que se critica desde otros foros, con una “reducción de costes” y bajo el prisma de la “eficiencia en la utilización de los recursos”.

Según el senador del PP, las diputaciones, cabildos y consejos insulares cobran más importancia en estos momentos, si cabe, en los que la situación de despoblación del medio rural requiere ayuda y asistencia mayor en la prestación de servicios básicos municipales.

“Las administraciones que mejor vertebran el territorio y garantizan la prestación de servicios básicos para los ciudadanos, son sin duda diputaciones, cabildos y consejos insulares”, ha apostillado.

También, ha reseñado que “el futuro puede ser apasionante para estas instituciones” y son las que pueden ayudar de forma mucho más eficiente y cercana a las estrategias de desarrollo local participativo en el medio rural, “que contribuyan a este objetivo de la lucha contra la despoblación”.

TEXTO INTEGTRO DE LA MOCIÓN APROBADA

La moción de los populares, aprobada por la Comisión de Entidades locales solicita:

Secundar la labor desarrollada por las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial de España y velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos necesarios.

Apoyar a estas Instituciones para dotarse como administraciones modernas y eficientes al servicio de los ciudadanos, en la que no solapen competencias y puedan contar con un adecuado nivel de calidad y autosuficiencia en el desarrollo de sus funciones.

Promover en colaboración con las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares iniciativas en consonancia con la aplicación de la Ley Marco de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que contribuyen a afrontar la problemática de la población en el ámbito rural.