viernes. 29.03.2024
Provincia-Villarrubia de los Ojos

El Partido socialista de Villarrubia considera que "el diálogo cortante y esquivo" de la alcaldesa no es de recibo, ni su actitud acorde a la ley de transparencia

El pasado viernes la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos convocaba dos sesiones plenarias con una diferencia de 10 minutos entre ambas, tras lo cual, ya el grupo municipal socialista vislumbraba "el poco debate que iba a existir en una cuestión tan importante incluida en el orden del día como es la ordenanza de transparencia".

Aún así, el PSOE de Villarrubia de los Ojos, continuó, una vez más, realizando su trabajo de oposición responsable, aportando propuestas para dar más claridad y dotar a los vecinos de Villarrubia de una ordenanza que les conceda mayor accesibilidad a la información y que haga que esta administración sea verdaderamente transparente, algo que la propuesta de alcaldía de dicha ordenanza no concebía, sino que se trataba de una ordenanza demasiado básica.

Entre otras, las propuestas socialistas consistían en que dicha ordenanza contenga forma y plazos para satisfacerse y las sanciones asociadas a su incumplimiento; alternativas de acceso para personas con discapacidad o la elaboración de un catálogo de información pública.

Sin embargo, tras esta sesión plenaria "de 10 minutos" insisten los socialistas, no se permitió el debate sobre este tema y no se aceptaron las propuestas que éstos presentaron para confeccionar una ordenanza de transparencia que realmente convierta al Ayuntamiento, en una administración transparente y accesible para los vecinos de Villarrubia de los Ojos.  "Una vez más hizo uso de su mayoría y el apoyo de Vox para aprobar una ordenanza sin considerar las aportaciones socialistas", afirman los mismos.

La segunda sesión plenaria celebrada el mismo día, fue como consecuencia del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. En cuyo caso, y como recuerda el grupo municipal socialista, dicho  pleno se celebra con más de tres años de retraso, ya que se trata de un pleno extraordinario solicitado por 5 concejales de la anterior legislatura, que pese a cumplir todos los requisitos legales, "la señora alcaldesa con su continua actitud absolutista denegó reiteradamente". Tanto es así que no aceptó la sentencia dictada por el juzgado contencioso Administrativo de Ciudad Real, recurriendo hasta el TSJ, el cual no admite el recurso y condena al Ayuntamiento de Villarrubia al cumplimiento de la sentencia y el pago de las costas. Razón por la que el Grupo socialista considera que a la Sra. Medina "no le importa malgastar el dinero de sus vecinos en procedimientos judiciales absurdos".

Pero además, la agrupación socialista local vuelve de nuevo a recordar y exponer a la Alcaldesa, Doña Encarnación Medina, la necesidad de "cambiar los horarios poco accesibles" para la asistencia de los ciudadanos tanto a plenos Ordinarios como Extraordinarios, ya que estos se vienen celebrando casi desde el inicio de la legislatura, entre las 15.00 y 15.30 horas, lo cual también produce el condicionamiento de la jornada laboral de algunos concejales .

Y reclaman insistentemente, que la información que se les facilita para ejercer su labor, sea completa y no por “fascículos” ya que continuamente tienen que solicitar datos de nuevo para complementar la documentación necesaria de los temas que se llevan a pleno. Por ello, concluye el grupo Municipal Socialista de Villarrubia de los Ojos, "hay que recordar a Dña. Encarnación Medina que el diálogo cortante y esquivo , no es la solución para el debate de los intereses, peticiones y necesidades de las vecinas y vecinos de nuestra localidad".

El Partido socialista de Villarrubia considera que "el diálogo cortante y esquivo" de...