PROVINCIA

Pas Picazo y el Reiki ¿curar con las manos?

El Reiki es una técnica de sanación basada en la supuesta energía oculta que existe en cada uno de nosotros, y también en el mismísimo universo. Pero se trata de algo no reconocido por la comunicad científica y que raramente se utiliza en los hospitales. Sin embargo, sus defensores afirman que el Reiki es fantástico como método para mejora la emoción mental, que automáticamente mejora la parte física. Así opina Pas Picazo, experta en Reiki, que ofreció una charla en el auditorio del Palacio Don Diego.

101114 sol-reiki

Solanera afincada en Alcalá de Henares, conoció esta técnica por casualidad y en seguida comprendió su utilidad. “Cuando te explican lo que es, lo entiendes”. Aclara que no es ninguna religión, sino una energía que se canaliza a través de las manos “y te ayuda a tener una vida más armoniosa y feliz”. Defiende que todos tenemos una energía interior que ignoramos, y que puede llegar a sanar enfermedades y salvar vidas. 

Pas Picazo también dejó claro que el Reiki no es ningún sustitutivo de las terapias tradicionales. “Decimos a todo el mundo que sigan con su tratamiento médico”. Ella trabaja en el hospital de La Paz, en Madrid, donde aplica Reiki a niños con cáncer. “Con esta técnica le evitamos los vómitos, las nauseas y muchos efectos secundarios de la quimioterapia”. También es una buena “medicina” para enfermos terminales, a modo de cuidados paliativos.

A la pregunta de por qué el Reiki, si es tan bueno, no está reconocido por la comunidad científica ni extendido como terapia oficial en los hospitales, respondió que por desconocimiento. “Antes estaba muy vetado, pero hay una apertura de conciencia paulatina que une cada más la ciencia con el espíritu”. Y puso un ejemplo: “un enfermo al que no le encuentran nada le dan pastillas para la depresión, que vuelve a aparecer cuando las deja”. En su opinión, el Reiki curará esa enfermedad mental. Y sólo colocando las manos sobre el paciente. Tan fácil. Tan enigmático. Tan discutible.