PROVINCIA-LA SOLANA

Con Paula Carbonell se inician las Jornadas de Animación a la Lectura de la Biblioteca Municipal

La narradora oral, titiritera y escritora, Paula Carbonell, ha sido la encargada de abrir las jornadas de dinamización a la lectura de la programación de otoño de la Biblioteca Municipal, representando ante el público “Un niño, un perro, un gato y un pollo”. Se trata de un cuento que parte de tres álbumes ilustrados y escritos por la propia Paula Carbonell.

Carbonell asegura que con estas actividades se pretende buscar entretenimiento, transportando las ilustraciones a otro soporte y ofreciendo distintas formas “con la finalidad de despertar la mirada artística de los niños y niñas”. El objetivo de estas jornadas es dinamizar la lectura, algo que se consigue una vez que se atrae al público a la biblioteca, “eso sí, la lectura es algo que requiere su tiempo”, dijo Carbonell, añadiendo que por desgracia no se nota que haya un incremento en la lectura a nivel general “y las cifras hablan por sí solas”. Por ello indicó que, hay que luchar contra las nuevas tecnologías “y eso es muy complicado”, aunque es destacable por el contrario y como algo positivo, que la narración oral “precisa de la palabra, mirar a los ojos y estar ahí”, teniendo por tanto mucha implicación con el público, donde se trata de emocionar en todos los sentidos.

Dentro del Programa ‘Actuamos’ de Artes Escénicas y Musicales de Otoño de la JCCM junto con Diputación Provincial y Área de Cultura del Ayuntamiento de La Solana, se desarrollará hasta el 9 de noviembre un amplio abanico de actividades en la Biblioteca Municipal, con distintos cuentacuentos, teatro, y actos para pequeños y adultos. En el caso de Paula Carbonell, en su visita a la Biblioteca desarrolló la actividad enfocada a pequeños de 3 años en adelante, aunque según destacó la propia escritora “también para adultos”.

Paula Carbonell expuso ante los medios de comunicación que se cuentan historias fijas, que se pueden ir cambiando según el tipo de público que en ese momento esté escuchando, ya que lo bueno de la narración oral es que no está fija a una temática concreta. Aunque sí lógicamente existe un hilo conductor y más historias, pero todo depende del público y su implicación, “ya que llevamos la mochila llena de historias, interesando a unas u otras personas según las edades”, apostilló la narradora.

En la Sala Infantil de la Biblioteca se realizó el cuentacuentos. Se inicia con la historia “un perro, un gato” contada con una maleta teatrín y títeres de varilla; a continuación narración pura de cuentos de tradición oral o mitológica, para seguir con dos historias propias “El más rápido” y “El pollo Kiriko”, contadas con un formato libro acordeón de gran tamaño.

Por otro lado indicar que Paula Carbonell, tiene publicados diversos artículos sobre literatura y narración oral y varios álbumes ilustrados. Ha impartido talleres, conferencias, participando en diversos encuentros profesionales nacionales e internacionales, pudiendo demostrar su trabajo en escenarios de toda España, Bulgaria, Italia, Holanda, Marruecos, Argentina, Colombia, Chile y México. Cursó estudios de Filología Románica y se licenció en Humanidades, con Máster en Promoción a la lectura y literatura infantil y Máster de Igualdad de Género, así como Formación de Agentes para la Igualdad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad