viernes. 29.03.2024

Durante este acto, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, se refirió a la campaña de vendimia, indicando que parece que va a ser todavía más corta de lo que se anunció en un principio, pues hay muchas zonas con importantes mermas, en especial, las de secano.

Precio de la uva

Sobre los precios de la uva, señaló que ya están puestos en algunas tablillas de bodegas, pero todo apunta a que en los próximos días se incrementarán. Barato apostó por unos precios razonables, progresivos, que den estabilidad al sector y recogidos en acuerdos firmados, para que los productores sepan cuándo y a cuánto van a cobrar por sus uvas. El dirigente agrario afirmó en Socuéllamos que para que el sector vitivinícola funcione el viticultor debe obtener una rentabilidad.

Además, se mostró en contra de la liberalización de los derechos de plantación del viñedo, que se está abordando en el seno de la Unión Europea.

Reforma PAC

Por otra parte, se refirió a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, afirmando que es fundamental que España siga recibiendo como mínimo los 7.500 millones de euros anuales que percibe ahora.

García Carrión

Por su parte, el presidente del grupo García Carrión, José García Carrión, invitado por ASAJA al acto, lanzó un mensaje optimista para el sector, basándolo en un cambio de ciclo que ha motivado que el vino español esté de moda en el mundo, como recogen las cifras de exportaciones. También fundamentó esta realidad en el avance realizado en la comercialización. En este sentido, destacó los buenos datos del vino de Castilla-La Mancha.

Pidió prudencia para los precios, para que permitan mantener una línea de rentabilidad tanto para agricultores como para elaboradores, con acuerdos intersectoriales que posibiliten un abastecimiento regular de uva.

Por último, el alcalde socuellamino, Sebastián García, clausuró el acto, que también puso el colofón a Manchavino, pidiendo un esfuerzo común a los viticultores y a los industriales en beneficio del futuro del sector. Defendió también iniciativas que fomenten el consumo de vino a nivel nacional.

La conferencia de ASAJA también contó con dos charlas técnicas a cargo del secretario general de la organización, Florencio Rodríguez, y el gerente, Agustín Miranda, que versaron sobre la incidencia de la subida del IVA en los agricultores; la situación actual de los planes de reestructuración del viñedo y el incremento de los costes de producción.

Este acto contó con la presencia del presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, y representantes de CEOE-CEPYME Ciudad Real. Y por parte de la organización, el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena; el vicepresidente provincial y local, Pedro Alcolea; miembros del Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA y de la junta directiva de Socuéllamos.

 

Pedro Barato participa en una conferencia organizada por ASAJA en el marco de Manchavino