PROVINCIA-MEMBRILLA

Pedro José López Gil vence al sprint en la XXIII edición del Trofeo Desposorios 2017 de Membrilla

ciclsmo desposis

Un grupo de 133 ciclistas tomaron la salida  la mañana del sábado 19 en la localidad de Membrilla (Ciudad Real) para disputar la XXIII edición del Trofeo Desposorios, prueba de carácter nacional para Élite, Máster 30 y 40, que se adjudicó al sprint el máster 30 Pedro José López Gil (ULB Sports-Monforte).

Numerosos equipos llegados de diversas partes de España, muchos de ellos entre los mejores del ranking nacional, se desplazaron hasta Membrilla para recorrer los 116 kilómetros de la prueba, con salida y meta en esta localidad y paso por las poblaciones de La Solana, Manzanares y Moral de Calatrava.

Tras un emotivo minuto de silencio por los fallecidos en el atentado de Barcelona, se produjo el protocolario corte de cinta en la que participaron el diputado provincial y concejal, Carlos Martín de la Leona, el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros, y el concejal de Deportes Pablo Díaz.

La carrera partió a las 10:10 horas con un tramo neutralizado hasta la altura de la Cooperativa local, donde se dio la salida lanzada. Pronto empezaron los ataques dirección a La Solana para cubrir la primera parte del recorrido, con paso por la Casa de la Sierra y Membrilla.

El primer ataque serio se produce en el km. 10 a su paso por la Solana donde saltaron doce corredores que sacaron una diferencia de 10”. El grupo fue perseguido por unas dieciséis unidades que lograron alcanzarlo minutos más tarde, formando así la escapada del día, que llegó a conseguir una ventaja de 1’20”. A su  paso por la Plaza del Azafranal, Pedro José López se llevó la Meta Volante en un ajustado sprint entre los miembros de la escapada.

La carrera continuó dirección Manzanares-Moral de Calatrava para cubrir la segunda parte del recorrido, más exigente por su orografía montañosa con los pasos no puntuables del Alto de Siles y el Alto del Chozo, donde la escapada fue neutralizada, y el Alto de la Garganta, donde estaba ubicado el Premio de la Montaña que se adjudicó Mario González Márquez (Lankidego-Enkartaciones). A partir de este punto, el grupo se fragmenta quedando en cabeza siete corredores que no fueron neutralizados hasta el kilómetro 89.

En la carretera Bolaños-Manzanares el pelotón quedó completamente compactado hasta meta donde en un apretado sprint se llevó la victoria el corredor Pedro José López Gil (ULB Sports-Monforte) por delante de José María Madrid, (Getafe C.C) y Juan Carlos Fernández Mora (Orquin G.D.), marcando una media de 44,73 Km/h., lo que demuestra a la velocidad a la que se había rodado. 

Yago Sardina (Berria Manzanares) encabezó la clasificación élite, el vencedor Pedro José López la clasificación Máster 30 y José María Madrid (Getafe CC), la Máster 40. El Club Ciclista Getafe lideró la clasificación por equipos.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la localidad, Manuel Borja, que estuvo acompañado por los concejales Carlos Martín de la Leona y Pablo Díaz, Vicente Alumbreros,  presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, y Julián Nieva, diputado y alcalde de Manzanares.

El Trofeo Desposorios, organizado por el Club Ciclista Membrilla y consolidado en el calendario nacional, concluyó como una agradable prueba deportiva, sin incidentes, donde todos los participantes pudieron sentirse cómodos ya gran parte de ellos son habituales desde hace varios años. Desde el club organizador se mostraron satisfechos ya que es una prueba “bien considerada por todos los corredores, directores de equipos y fuerzas de seguridad, por lo que desde este club nos sentimos orgullosos y nos da fuerzas para seguir adelante y continuar organizándola mejorando dentro de nuestras posibilidades.” Del mismo modo, “la organización agradece la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Cruz Roja, personal sanitario, voluntarios de protección civil de Alcázar, Manzanares, Moral de Cva. y voluntarios de grupo de motos, que hicieron las funciones de enlace para garantizar la seguridad de los corredores.”

ciclisdespo