viernes. 03.05.2024

Los niños y niñas que fueron “policías por un día” son los diez primeros clasificados de cada una de las categorías del concurso de dibujo sobre educación vial que abrió estas jornadas en el primer trimestre del curso, así como un alumno de cada clase (4º o 5º de Primaria) elegido por sus compañeros. En total fueron 19 el lunes y 18 el martes. 

Los “policías por un día” fueron recogidos en sus colegios por un autobús que los llevó a la jefatura de la Policía Local, situada junto al campo de fútbol “José Camacho”. Allí recibieron un chaleco de la Dirección General de Tráfico y una acreditación. Antes de conocer las dependencias policiales, recibieron el saludo del concejal de Seguridad Ciudadana, José Sánchez-Maroto, y del Jefe del Cuerpo de Policía Local de Manzanares, Santos Ruiz Cantón. 

Tras conocer cómo es el funcionamiento de este servicio y la labor que realiza la Policía, los pequeños agentes visitaron el Ayuntamiento, donde fueron recibidos en el salón de plenos por el alcalde. Antonio López de la Manzanara intercambió impresiones con los niños y resaltó lo difícil del trabajo de los policías, “que se juegan  su vida y tienen mucha responsabilidad”. Los chavales, por su parte, explicaron lo aprendido en estas jornadas, fundamentalmente en materia de señales de tráfico, tipos de vías públicas y comportamiento como peatones.

De vuelta a las dependencias policiales, los niños se fueron en grupos de patrulla con los agentes en los vehículos oficiales para comprobar cómo es su trabajo y para detectar algún tipo de infracción. Mientras tanto, otros quedaban en el gimnasio de la Jefatura.

Las II Jornadas de Educación Vial comenzaron con el concurso de dibujo, cuyos trabajos participantes están expuestos en la Casa de la Juventud. Posteriormente hubo charlas de los policías en los colegios. Y después de ser “policías por un día”, los alumnos de 4º y 5º de Primaria tendrán su última fase durante el mes de marzo con la instalación de un parque infantil de tráfico en el recinto de FERCAM. Habrá una fiesta final con una gimkana en el pabellón polideportivo de la calle Maestro Villatoro.

Pequeños policías por un día en Manzanares