viernes. 19.04.2024

De su éxito puede depender que el plan siga adelante o sea frenado por la movilización ciudadana. La Solana está siendo uno de los municipios donde se está incidiendo más, dada su entidad poblacional y su relevancia como pueblo agrícola.

“Hay una importante amenaza en nuestra comarca y muchos propietarios que entienden la agresión que supondría sobre el suelo, el agua y las expropiaciones, el plan de Quantum Minería”. Así se expresó Luis Manuel Ginés, miembro de ‘Sí a la Tierra Viva’, durante otra charla informativa. “Hay que parar su intención de obtener los derechos de explotación sobre 1.500 hectáreas de 27.000 repartidas entre tres empresas mineras”. “No se nos ha preguntado a los ciudadanos sobre algo que puede cambiar nuestro modo de vida”.

Ginés animó a concentrarse este sábado “para salvar el futuro de La Solana”. “Si dejamos que abran esa mina, después irá la de Siles, los Bailones y Navas de Estena”. Valoró la respuesta rápida y contundente de los ayuntamientos, por ejemplo La Solana. “La Administración Local está mirando más a sus vecinos que lo que diga su partido”. Sin embargo lamenta que no hable Toledo. “En la Junta hay un silencio sepulcral, del PP y del PSOE, que no entendemos una vez descubierto lo que hay detrás”.            

No duda que hay grandes intereses económicos detrás de este plan. En concreto –dijo- Miguel Ángel Remón y Javier Merino tienen intereses mineros y petrolíferos en común con el iraní Farshad Massoud Zandi. “Han tratado abrir yacimientos de petróleo en Sudán del Sur o minas en Chad, con el apoyo del ex-presidente Felipe González”. “Sospechamos que este empresario está detrás y hay presiones”.

Unidad sindical

Ángel Carmelo Simón, de ASAJA, destacó la unanimidad sindical agraria y de las cooperativas, así como el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana no esté dispuesta a conceder el agua necesaria. Pero advirtió, “hay que pararlo para evitar que eso cambie”. “Es un proyecto incompatible con nuestro modo de vida y para la agricultura”.       

Piden una tractorada masiva en Torrenueva para frenar las ‘tierras raras’