PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

El Pisto Gigante de Villanueva de los Infantes recibe el certificado de Guinness World Records que lo declara el “Pisto más grande del mundo”.

En su decimocuarta edición, la Fiesta del Pimiento, organizada por TURINFA en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, que aspiraba a registrar el Récord Guinness al “Pisto más grande del mundo”, conseguía su objetivo cocinando en una sartén de más de cuatro metros de diámetro un pisto de 1.254 kilogramos.

Turinfa recoge pisto guinnes (Copiar)

Hoy, durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, FITUR, se ha hecho entrega del certificado oficial emitido por Guinness World Records que otorga al Pisto Gigante de Villanueva de los Infantes el título de “Largest serving of ratatouille/pisto”, es decir, el título como la mayor porción de pisto cocinada en el mundo, categoría en la que ha competido con el ratatouille francés, que perdía su liderazgo registrado por Disney Channel Francia y Shine France Arte de Vivre, promotoras del programa de cocina infantil Chez Remy con un ratatouille de 563 kg.

Éste récord significa la consecución de un objetivo que estaba marcado dentro de la historia de Turinfa, según Antonio Javier del Águila, presidente de la Asociación, quién asegura que esta actividad  se creó para promocionar el sector agroalimentario y el turismo en una combinación que ha conseguido reunir a más de 12.000 personas para disfrutar de una de las fiestas más importantes de la localidad.

certificado guinness pisto infantes (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la organización se quiere agradecer su compromiso y apoyo a todas instituciones públicas y empresas privadas que han hecho posible que Villanueva de los Infantes sea reconocido en todo el mundo con sus Jornadas del Pimiento, sin olvidarse de los cientos de personas voluntarias que colaboran en todas las fases de la cocina de este plato gigante: desde los voluntarios y voluntarias que participan en “la cortá” del día anterior, hasta los cocineros, repartidores, servicios públicos, personal de seguridad y protección civil, y otras personas que hacen posible el correcto desarrollo de la fiesta.

Sobre el Pisto más grande del mundo

El 4 de septiembre de 2016, la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las empresas del Campo de Montiel, TURINFA, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, y la ayuda de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ponía en marcha la decimocuarta edición de la Fiesta del Pimiento, en la cual se enmarca la elaboración de un Pisto Gigante que anualmente reúne a miles de personas en la localidad.

Este plato se elaboró con más de 2.000 kilos en crudo de pimientos (1.400 kg) -donados por la Cooperativa Hortícola “La Moraleja” y El Abuelo Manolo-, tomates (700 kg), aceite de oliva virgen extra (125 l.)-donados por la Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva- y sal (21 kg), que son la base fundamental de esta receta. Este pisto manchego se cocinó de manera tradicional, durante más de seis horas en la lumbre con la colaboración de diez cocineros voluntarios.

A las 13.40 de la tarde la organización pesaba la sartén con 2020 kg en total, de los cuales, 766 pertenecen al propio peso de la sartén de 4.20 metros de diámetro, y las cadenas que la sujetan al retirarla del fuego.

Este año, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha incluía dentro de las actividades de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes esta celebración, que finalmente, consiguió duplicar al anterior recordista.

Sobre las Jornadas del Pimiento

Las Jornadas del Pimiento se desarrollan anualmente el primer fin de semana de septiembre. Este año, el viernes 2 de septiembre daban comienzo con la entrega de los reconocimientos del acto institucional a Federico Fernández Andrés (Lugareño del Año), Cruz Roja Española (Premio Institucional) y María Verdú-Heladería Valenciana (Premio Empresarial), tras el pregón que cada año ofrece el alcalde de la localidad.

Entre las actividades propuestas se realizaron la representación del musical “Quiero ser el Quijote”, recomendado para el público infantil, y rutas turísticas teatralizadas, financiadas por la Diputación de Ciudad Real, quién también puso a disposición autobuses para asistir el domingo a la elaboración del Pisto Gigante.

Durante los tres días que duran estas Jornadas, se desarrollaron pasacalles cervantinos de teatro y musicales, los cuales también se complementaron con la celebración de las XIII Jornadas de Folclore organizados por la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago.