viernes. 29.03.2024

Un dron con una autonomía de vuelo cercana a 30 minutos y cámara de alta definición e infrarrojos que, además, cuenta con la posibilidad de incorporar detector de gases, se incorpora a los instrumentos de los que dispone el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) para mejorar la capacidad de respuesta en caso de presentarse una situación de emergencia en la localidad.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, han asistido hoy a la demostración de vuelo de este nuevo aparato, fruto del III Convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (Ciudad Real) entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y las empresas del complejo petroquímico de la localidad.

Se han introducido algunas mejoras técnicas en el aparato con cargo al IV Convenio, al que también hay que incorporar los costes anuales por seguro, mantenimiento y posible futura formación de nuevos pilotos.

Puig ha resaltado que el dron ya está operativo y hay dos miembros de la Policía Local de Puertollano y un voluntario de la agrupación de Protección Civil de este municipio que han sido formados para poder manejarlo en caso de que sea necesario su uso en una situación de emergencia que se presente en el complejo petroquímico de la localidad, pero también en otras urgencias como pueden ser incendios o búsqueda de personas desaparecidas.

Para resaltar la utilidad y operatividad del nuevo aparato, Puig ha subrayado que “es muy importante poder visualizar el interior o el foco de la zona donde está la emergencia, sin necesidad de aproximarse, lo que permite evitar riesgos para los intervinientes. Además, esas imágenes se pueden visualizar en directo desde el puesto de mando”, lo que ayuda a tomar las mejores decisiones para poner fin a esa posible emergencia.

Este dron consiste en un multicóptero de seis rotores, con un peso de 3,2 kilogramos, con una capacidad de carga de 3,3 kilogramos y una autonomía de vuelo de más de 25 minutos. Tiene un techo de vuelo de unos 120 metros y una capacidad de vuelo desde el punto de despegue de unos dos kilómetros de diámetro.

Estas características del aparato permiten que cuente con un amplio equipamiento como el controlador para la cámara, la cámara de alta definición, la cámara de infrarrojos y la posibilidad de incorporar otros equipos como, por ejemplo, detectores de gases.

El sistema de vuelo del multicóptero posibilita tanto el vuelo teledirigido como semiautónomo, así como el vuelo automático programado. También permite el giro de la cámara en tres ejes independientes y la estabilización de la misma. Asimismo, es posible mantener fijo el punto de enfoque de la cámara con independencia del movimiento de la aeronave.

Tras la demostración de vuelo del nuevo dron, el director general de Protección Ciudadana se ha desplazado hasta el colegio San Juan Bosco de la localidad, en el que se ha ubicado la nueva sirena, que es la octava con la que cuenta el municipio y que hoy ha sido activada para comprobar su correcto funcionamiento.

Este centro escolar cuenta con 1.300 alumnos y se encuentra ubicado en un barrio muy poblado de Puertollano, en el que ahora va a ser mucho más fácil escuchar este dispositivo en caso de que tenga que ser activado.

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, plenamente operativo

Puig también ha recordado que, también fruto del Convenio del Plan de Emergencia Exterior de la localidad, se puso en marcha hace un par de meses la aplicación móvil ‘Puertollano Ciudad Preparada’, que es un enlace directo, moderno y dinámico entre los servicios de gestión de emergencias y los ciudadanos para que estos dispongan de toda la información relevante en relación con este Plan.

Un Plan de Emergencia Exterior, en el que, según ha puesto en valor el director general de Protección Ciudadana, “no se deja de trabajar”.

En este sentido, ha destacado que el servicio de Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado entre marzo y abril un total de 13 charlas en centros educativos dentro de las labores de difusión del PEEP y ha realizado de forma semanal jornadas de formación en la red de comunicación de emergencias para los grupos de actuación.

Puig ha resaltado así que se trata, por tanto, de “un plan que está perfectamente operativo”, con “las capacidades operativas perfectamente definidas y garantizadas” y que está en proceso de revisión. Estos trabajos de revisión supondrán incorporar al PEEP los informes de seguridad de las empresas del complejo petroquímico, lo que redunda en la eficacia del plan, al contener el análisis, clasificación y evaluación de los riesgos e hipótesis de accidentes totalmente actualizados.

Con el objetivo de coordinar a todos los organismos e instituciones llamados a intervenir en caso de emergencia, por primera vez desde su aprobación en 2006, la revisión del Plan está teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias, tanto de los establecimientos del complejo, como de los grupos de acción, de tal manera que el PEEP será fruto del consenso entre todos los sectores y organismos intervinientes.

“Queremos que la revisión tenga la mayor operatividad posible y para eso creemos que es importante incorporar esos informes de seguridad y contar con las aportaciones de las empresas y los grupos de acción, siendo la primera vez que se va a contar con sus aportaciones”, ha indicado Puig al respecto.

 

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano cuenta desde hoy con un dron que...