sábado. 27.04.2024

Reunido en sesión extraordinaria, la Corporación bendijo esta modificación por razones obvias, pero con matices según qué grupo político. Izquierda Unida cree que la rebaja es insuficiente y los intereses continúan siendo muy altos. Su portavoz, Bernardo Peinado, se ha quejado a menudo de los altos intereses que se cobra a las administraciones públicas, en este caso a los ayuntamientos. Afirmó que La Solana tendrá que pagar casi un millón más por los 3 recibidos en este préstamo, algo que calificó como “barbaridad y expolio de los recursos públicos”. Es más, dijo que detrás existe una responsabilidad política por una mala gestión. Pese a todo, IU votó a favor excepto en la confirmación del plan de ajuste, donde se abstuvo.

El Partido Popular defendió sin cortapisas esta bajada de intereses. El portavoz, Francisco Nieto, recordó que el plan de proveedores fue un gran acierto del Gobierno central, “que permitió pagar muchas facturas a autónomos y empresarios, y que los ayuntamientos hayan tenido superávit, entre ellos el nuestro”. Sí mostró su acuerdo con IU en que los equipos de gobierno municipales anteriores malgastaron con obras innecesarias y excesivo personal.

El grupo socialista también aprobó la modificación, aunque el alcalde, Luis Díaz-Cacho, dijo que el Gobierno “sigue haciendo negocio con los ayuntamientos”. Negó que el Ayuntamiento de La Solana estuviera en quiebra y achacó sus problemas financieros a los impagos de la Junta. Aunque le sigue pareciendo elevado el interés a pagar, considera que es una buena noticia y aclaró que el ayuntamiento solanero es el quinto que menos paga entre los once grandes municipios de la provincia, con 72 euros por habitante.

El otro punto de enjundia fue a cuenta de una moción de Izquierda Unida sobre el área oncológica del hospital Virgen de la Salud de Toledo. La concejala María Pérez denunció la precarización de la sanidad en Castilla-La Mancha y puso como ejemplo las quejas de padres de niños con cáncer y de profesionales en este centro sanitario de referencia. La moción pedía frenar los recortes y dotar a la unidad de un oncólogo más, además de solidarizarse con los padres, “nos creemos más lo que dicen ellos que las mentiras de todos los consejeros”.

El PP rechazó la moción al entender que la Junta está dotando a esa unidad oncológica, creada el año pasado, con los recursos suficientes. Francisco Nieto afirmó que se ha doblado el número camas, de 4 a 8, hay más habitaciones de aislamiento y más pediatras. También criticó que se ponga en duda a los profesionales, “ellos hacen el trabajo lo mejor que pueden y la Junta es sensible a las peticiones de los padres”. Llegó a decir que con este tema se está haciendo “politiqueo”.

Por el equipo de gobierno, la concejala de Sanidad declaró que esta situación en Toledo “es el reflejo de lo que está pasando con la sanidad”. Citó datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y del Defensor del Pueblo para decir que hay 2.500 profesionales fuera del sistema en los últimos dos años, no hay sustituciones, se han cerrado el 25% de las camas y las listas de espera han aumentado. Aclaró que una unidad oncológica necesita más oncólogos, no más pediatras. La moción salió adelante con los votos de IU y PSOE.

Hubo otro punto relevante, aunque carente de debate por el consenso sin aristas de los tres grupos. Fue el relativo a la delegación de competencias para la adjudicación de parcelas públicas para el cultivo de azafrán. Todos estuvieron de acuerdo en facultar al alcalde para agilizar al máximo los trámites, de modo que los futuros arrendatarios puedan comenzar a cultivar cuanto antes.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas por violencia de género.

El pleno aprueba la reducción de intereses del plan a proveedores