sábado. 27.04.2024

Lo que no salió adelante fue el proyecto relativo a la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio de carácter municipal que también presentó IU.  

Fue una sesión larga, como de costumbre, prolongándose por espacio de más de dos horas y media. Sobre la mesa, un total de siete puntos en el orden del día, si bien sólo los tres anteriormente mencionados tuvieron relevancia y debate intenso en ocasiones.  

El equipo de gobierno sacó adelante la Cuenta General del ejercicio de 2.013, si bien el punto tuvo la abstención del Partido Popular y los votos contrarios de Izquierda Unida. El alcalde argumentó que al cierre del año pasado, había un superávit de más de 667.000 euros y un ahorro neto de más de 775.000, lo que se habría conseguido gracias a la austeridad, ahorro y buena gestión. Luís Díaz-Cacho dijo que el ayuntamiento volvía a ser viable manteniendo los servicios, logrando estabilidad financiera y siendo autosuficientes. IU no compartió el optimismo del alcalde, según el portavoz Bernardo Peinado, indicando que durante el ejercicio hubo más problemas que soluciones. El concejal echó en falta políticas de empleo ó más ayudas de emergencia entre otras cosas. Señaló que el superávit no reflejaba la realidad porque había dinero presupuestado que no se gastó en algunas partidas concretas. Peinado añadió que a final de año también había una quincena de préstamos que suponían casi quince millones de deuda, por lo que los datos del alcalde, no eran tan buenos.

El Partido Popular sostuvo que los datos de la cuenta, eran los resultados que está dando la Ley de Régimen Local promovida por el gobierno. El portavoz, Francisco Nieto, aseguró que ese es el camino a seguir, indicando que ellos siempre han pedido el mantenimiento de los servicios y ajustar los gastos.

En otro punto, Izquierda Unida obtuvo el respaldo de toda la corporación para sacar adelante una moción sobre la posibilidad de que se impartan cursos de Formación Profesional de la rama agraria en La Solana. Todos los grupos apoyaron que se realice un estudio de viabilidad para ver qué demanda tendría, siendo aprobado por unanimidad. El estudio será realizado por la Agencia de Desarrollo Local. La concejala María Pérez argumentó que se podría ampliar la oferta educativa en la localidad, proponiendo un estudio para ver si es posible, teniendo en cuenta que habría infraestructura para ello (en el edificio “Petra Mateos”) y empresas para posibles prácticas. La concejala popular Ana Belén Reinoso indicó que ya se había realizado un estudio a nivel nacional, añadiendo que se está ofertando la Formación Profesional y se están ampliando los ciclos formativos en toda España, si bien dijo que la familia agraria no es la más demandada precisamente. En todo caso, el portavoz Francisco Nieto si vio con buenos ojos que se realice el estudio en la localidad. El punto tuvo otra serie de diferencias entre los partidos por la titularidad del CEPA “García Maroto” y la ausencia de subvenciones del gobierno regional con este centro.

La propuesta de IU sobre ampliación de la Atención del Servicio de Ayuda a Domicilio de carácter municipal tuvo el rechazo de socialistas y la abstención de los populares, por lo que no fue aprobada. El portavoz de IU argumentó que no se cubren las necesidades de este servicio en la localidad, indicando que hay mucha gente que lo necesita. Peinado lamentó que el ayuntamiento no haya asumido por su parte, los recortes de la Junta, indicando que el servicio ha disminuido en un 72%. El Partido Popular prefiere que se realice un estudio para ver el perfil de la gente que demanda este servicio. Por parte del equipo de gobierno, la concejala Manoli González dijo que se tuvo que modificar la tasa del servicio para que se pagara en función de los recursos de cada usuario, añadiendo que no ve justo que el pueblo pague algo que los propios usuarios pueden sufragar. A todo esto, el alcalde apostilló que ninguna persona sin recursos se deja sin este servicio.

En el apartado de ruegos y preguntas, Izquierda Unida se interesó, entre otras cosas, por el polígono industrial, a lo que el alcalde respondió que tuvo una reunión hace unos días con el nuevo director general de la consejería competente para ver el expediente y retomar el caso.

También IU preguntó por el pago de unos 400.000 euros a un aparejador en poco más de dos años, si bien se contestó que habría que mirar detenidamente el caso y comprobar qué obras se realizaron entonces.  

El pleno también aprobó las fiestas locales para el año 2.015, fijándose en el lunes 19 de Enero (despedida de la Virgen de Peñarroya) y el lunes 27 de julio (en la feria).

El Pleno de La Solana aprobó la Cuenta General Municipal de 2013