domingo. 05.05.2024
Provincia

El Pleno de La Solana aprueba pedir una auditoría del Parque Empresarial

El Ayuntamiento de La Solana elevará una petición a la Junta para que inste al Tribunal de Cuentas a fiscalizar la situación del Parque Empresarial mediante una auditoría. Así se decidió gracias a la mayoría de los 9 votos que suman Partido Popular e Izquierda Unida, que fue quien realizó esta propuesta mediante una moción de urgencia. El PSOE votó en contra, pero sus 8 votos no fueron suficientes para frenar la iniciativa de IU.

281114 sol-concejales

Este fue, con mucho, el punto que más debate suscitó en el pleno ordinario de noviembre, donde también destacó la toma de posesión de los dos nuevos concejales del PP, que permiten a su grupo estar de nuevo al completo, dos meses después. Igualmente importante fue la aprobación de la memoria justificativa del autobús urbano, requisito que permite avanzar en su próxima puesta en servicio.

Parque Empresarial

Antes de ruegos y preguntas, el grupo municipal de Izquierda Unida logró que se debatiera una moción de urgencia sobre el Parque Empresarial, al hilo de varias sentencias que condenan al Ayuntamiento a indemnizar a algunos propietarios. El Consistorio deberá pagar 200.000 euros a una propietaria y devolver 40.000 metros cuadrados a otro. El portavoz de IU, Bernardo Peinado, criticó con dureza la gestión realizada, “ha sido un desastre y nos sentimos engañados” –dijo-. Se preguntó dónde están las empresas que iban a venir y calculó que las pérdidas económicas finales podrían acercarse a los 800.000 euros. Pidió una comisión de investigación y depurar responsabilidades políticas, tanto a nivel local como autonómico de quienes gobernaban en ese momento. La moción concluía pidiendo una auditoría interna al Tribunal de Cuentas de Castilla-La Mancha, y otra externa aprobada por el propio pleno. El grupo popular aceptó la urgencia y, por mayoría, se inició el debate. 
Peinado insistió en que se intentó engañar a los solaneros y se provocó judicializar el proyecto, sin informar del destino de un millón de euros de subvención ni de los créditos y subvenciones que hubo que devolver. “Faltó transparencia y a los vecinos se les trató con prepotencia” –declaró-. Pidió que se audite el polígono y se dictaminen responsabilidades “sean las que sean”.

Francisco Nieto, portavoz del PP, se remontó a junio de 2006, fecha en la que comenzó todo con la firma de unos acuerdos que ellos rechazaron “porque eran unas condiciones inadmisibles y un monstruo que un pueblo como La Solana no podía dominar”. Recordó que dijeron “no” a empezar las obras y a indemnizar a los propietarios con 2,40 euros por metro cuadrado, “de forma dictatorial y sin negociar con ellos”. Nieto vaticina que el Parque Empresarial terminará siendo “un desastre económico para La Solana que hará que no valga para nada el camino de ahorro emprendido”. Anunció su voto favorable, aunque cree que la Junta “no nos podrá atender ahora”.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, admitió la realidad, “tenemos un problema con la indemnización que tenemos que pagar”. Dejó claro que no comparte la sentencia judicial, como también que hay que acatarla como corresponde a un estado de derecho. Dicho esto, insistió en que el Ayuntamiento no gestionaba este tema, sino el Instituto de Finanzas, “no tenemos contabilidad de este proyecto porque no lo ejecutamos nosotros” y defendió que todo el proceso administrativo se ha hecho de forma legal. También dijo que el Ayuntamiento no establecía el precio del suelo,  “lo ponía el jurado regional de valoraciones”. En este sentido, entiende que los vecinos expropiados recurran, pero calificó de “triste” que el fallo venga 6 años después. También reprochó a Izquierda Unida que critiquen cuando su grupo votó a favor en varias ocasiones al respecto.  

Después de las contrarréplicas correspondientes, se acordó pedir a la Junta que lleve el caso al Tribunal de Cuentas para que autorice una auditoría sobre el Parque Empresarial.

Nuevos concejales del PP

El pleno también dio la bienvenida a dos nuevos compañeros de Corporación. Se trata de Pedro Martín-Albo González y María Josefa Jimeno Jaime, que prometieron sus cargos como concejales del Partido Popular, en sustitución de Serafín Alcázar e Inmaculada Torrijos, dimitidos a finales de septiembre. Se da la circunstancia de que los nuevos ediles aceptaron tras la renuncia de hasta cinco candidatos, los números 8, 9, 10, 11 y 12, según el orden de la lista del PP a las elecciones municipales de mayo de 2011. 

Autobús urbano

Otro punto de relieve fue la aprobación definitiva de la memoria justificativa para la implantación y prestación del servicio de autobús urbano. Hubo unanimidad, aunque tanto PP como IU matizaron que el bus podría estar en marcha desde hace tiempo. También se aprobó por unanimidad la modificación de estatutos del consorcio contra incendios, ya que supondrá un ahorro. Y tampoco hubo pegas para dar luz verde al cambio de día festivo para apertura comercial en el puente de la Constitución. Los comercios abrirán el sábado día 6 de diciembre y no el domingo 7.

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas, la concejala de IU, María Pérez, preguntó por el inventario de viviendas VPO vacías, y el alcalde respondió que intentarán agilizar las adjudicaciones. También se interesó por unas becas para matrículas de universitarios aprobadas hace un año. El regidor dijo que ya hay un borrador y que pronto se resolverá. 

Su compañero de grupo, Bernardo Peinado, preguntó qué pasa con la Casa de la Hojarasca, comprada en su día por el Legado Bustillo. El alcalde reveló que hay que cerrar el patio con una montera para evitar deterioros en las maderas hasta que se le pueda dar uso. Por otra parte, quiso saber por qué desde enero de 2009 a mayo de 2011 se pagó a un arquitecto de fuera 400.000 euros sin procedimiento de adjudicación, máxime cuando el Ayuntamiento tenía 2 arquitectos y 2 aparejadores. Luis Díaz-Cacho, que entonces no tenía responsabilidades municipales, fue lacónico, “preguntadle al anterior alcalde”.

El PP también realizó algunas preguntas. Francisco Nieto se interesó por el pozo del Tomillar, propiedad municipal pero sin llaves para acceder y con un chalé “al que no se puede pasar”. El alcalde se sorprendió y afirmó que se informará convenientemente. La concejala Ana Belén Reinoso preguntó por qué no reciben algunas invitaciones para actos oficiales. Su propio portavoz admitió que a veces lo avisan a él y se acordó, en adelante, cursar invitación a todos los concejales.

Por último, Antonio Valiente preguntó por qué si el Ayuntamiento nada tiene que ver con el Parque Empresarial tiene que pagar esos 200.000 euros. La respuesta fue porque el suelo no es municipal. Por cierto, Valiente también instó al alcalde a decir si él volvería a hacer un polígono como ese. Díaz-Cacho fue rotundo: “no haría lo mismo”.   
  

El Pleno de La Solana aprueba pedir una auditoría del Parque Empresarial