jueves. 25.04.2024
PROVINCIA

El Pleno de La Solana tumba una propuesta para estudiar antiguos proyectos municipales

La corporación municipal desestimó la propuesta del PP para crear una comisión informativa especial para el estudio de los expedientes de los Módulos Nido, la Empresa Municipal de Gestión y la Ciudad Deportiva y también tumbó otra de IU que planteaba la eliminación de la ordenanza que establece las tasas que pagan los alumnos del CEPA García Maroto, siendo estos dos de los puntos más destacados del pleno correspondiente al mes de mayo. 

Lo que si salió adelante fue una moción también presentada por el PP relativa a las ayudas establecidas para el fomento de la producción ecológica en la región, en una larga sesión, como de costumbre.  

Casi dos horas y media para lidiar un total de siete puntos en el orden del día, si bien los tres citados anteriormente ocuparon la mayor parte del pleno. El primer debate de la noche tuvo lugar en la propuesta de Izquierda Unida sobre la supresión de la ordenanza fiscal número 30 que regula las tasas por prestación del servicio en el Centro de Personas Adultas ‘García Maroto’. María Eugenia Díaz-Malaguilla argumentó que se debería eliminar dicha ordenanza que se aprobó en el año 2012 para favorecer y mantener este servicio en la localidad ante los recortes, falta de recursos e impagos de la Junta por entonces. La concejala dijo que la tasa era temporal y que ahora es el momento de quitarla porque grava a los solaneros y no corresponde al derecho a una educación gratuita.

El portavoz popular Antonio Valiente, ante la ausencia de Ana Belén Reinoso, argumentó que el CEPA es un centro muy especial y que no hay otro igual porque no depende de la Consejería de Educación. Indicó que la tasa correspondiente de 18 euros no es excesiva, si bien dijo que eliminarla podría perjudicar al funcionamiento del ayuntamiento. Por eso, dijo que la solución no es eliminar la tasa sino que la financiación corriese a cargo de la Junta, dejando claro que todo tiene un precio.

En representación del equipo de gobierno, el concejal de educación Sebas de Lara anunció que el CEPA cuesta 150.000 euros al año y que con las tasas se sacan 21.000, indicando que el objetivo es recuperar el convenio de financiación con el gobierno regional. El alcalde también señaló que ningún servicio debe ser totalmente gratuito. La propuesta fue desestimada por siete votos en contra del PSOE, cinco abstenciones del PP y los tres favorables de Izquierda Unida.

No a la comisión para estudiar antiguos proyectos municipales

Tampoco fue aprobada la propuesta del Partido Popular para la creación de una comisión informativa especial para el estudio de los expedientes de los Módulos Nido, la Empresa Municipal de Gestión y la Ciudad Deportiva, ya que chocó con los votos contrarios de PSOE e IU.

El portavoz popular dijo que pretendían conseguir una mayor transparencia en el ayuntamiento, recalcando que todavía no se ha realizado la auditoría y la revisión integral de cuentas que ya fue aprobada en su día. El objetivo es que se hable de estos expedientes para que todo el mundo conozca lo que hay y que se levante un acta correspondiente, en cada caso, por un técnico municipal.

La concejala de IU María Pérez dijo que la propuesta es incompleta y que de esa forma no se aclararían muchas más cosas, abogando por una segunda opinión de otros técnicos que no fueran municipales. Pérez recalcó que no hay transparencia en el ayuntamiento y que siempre han estado en contra de la Empresa Municipal de Gestión.

El alcalde Luís Díaz-Cacho se mostró en contra de crear esta comisión, argumentando que jamás ha habido ninguna alegación a estos expedientes que son totalmente legales y firmes. El primer edil indicó cualquier concejal puede tener cualquier expediente para estudiarlo, añadiendo que personalmente no tiene tiempo para ver papeles del pasado.

El Partido Popular sí encontró el apoyo de IU en la propuesta relacionada con las ayudas establecidas para el fomento de la producción ecológica en Castilla La Mancha, aprobándose el punto a pesar de la negativa del equipo de gobierno. Antonio Valiente se quejó de que hayan disminuido las ayudas a la agricultura ecológica, lo que hace que algunas explotaciones no sean rentables. Acusó directamente al gobierno regional de bajar estas subvenciones, criticando también la gestión de la consejería de agricultura.

El portavoz de IU, Bernardo Peinado, dijo que esto es un recorte en la línea de ayudas que habría que revertir porque se está dañando a parte del sector agrario. En todo caso, no estaba del todo de acuerdo con la propuesta de los populares, indicando que las ayudas de la PAC deberían ir a los agricultores profesionales y que tampoco entienden que se les hayan retirado las ayudas a los que tienen algunas tierras como complemento de renta.

Finalmente el alcalde dijo que la propuesta planteada tenía un tinte totalmente partidista para criticar al gobierno de Page en víspera de elecciones. Díaz-Cacho argumentó que el 11 de abril se firmó un acuerdo por el impulso a la agricultura ecológica con los sindicatos agrarios, cooperativas agroalimentarias y consejería, indicando que de esa manera se conciliaba todo lo que se debatía en el sector y que no tenía lugar la moción. En todo caso, salió adelante con los votos favorables de PP e IU.

Además de esto, el pleno también conoció el listado de los deportistas que se premiarán en la Gala del Deporte programada para el día 10 de junio, siendo felicitados por toda la corporación.

El Partido Popular planteó dos urgencias que fueron desestimadas por PSOE e IU. Una tenía que ver con el cierre de la jefatura de policía local durante el fin de semana y otra versaba sobre las mesas de contratación de espectáculos que finalmente no se debatieron.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, Izquierda Unida se interesó por una factura de 739 en concepto de intereses de demora por devolver una subvención a la Junta correspondiente a la Casa de la Hojarasca, preguntando también cómo se han pagado casi dos mil euros en seis puertas para el Cadig, respondiendo el alcalde que la normativa les ha obligado a cambiarlas. IU se volvió a quejar del estado de algunos caminos en los términos de alhambra y Membrilla, así como del gasto de 385 euros para el traslado de un grupo de solaneros a Fitur para presentar la Semana de la Zarzuela.

El Partido Popular preguntó por el cierre de la jefatura de policía local durante el fin de semana y por los problemas con los agentes, pidiendo al alcalde que invite a PP e IU a las reuniones con ellos. El alcalde dijo que están en conversaciones con los agentes, indicando que algunos de ellos están chantajeando al ayuntamiento.

La sesión plenaria contó con las ausencias de la portavoz popular Ana Belén Reinoso y del concejal socialista Vicente González, comenzando con el preceptivo minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y felicitando a Gregorio Martín-Zarco por haber sido elegido Hijo Predilecto de la región.

El Pleno de La Solana tumba una propuesta para estudiar antiguos proyectos municipales