REGIÓN

Podemos y UGT Castilla-La Mancha valoran el proyecto de presupuestos para la región y evalúan prioridades

Podemos CLM y UGT CLM han mantenido una reunión para compartir su valoración del proyecto de presupuestos regionales. En la reunión han participado, por parte de Podemos CLM, el diputado regional David Llorente y el economista asesor del grupo parlamentario Antonio Sanabria.

Por parte de UGT CLM, han intervenido el Secretario de Organización, Alberto Sánchez y la Secretaria de Salud Laboral e Igualdad, Higinia García.

Los representantes de UGT han expuesto sus inquietudes en relación a la distribución de las partidas presupuestarias. Desde el sindicato consideran bienestar social, sanidad, educación y empleo como las áreas más sensibles. Admitiendo que los recortes de los últimos años no pueden revertirse en un sólo ejercicio presupuestario, los representantes del sindicato han señalado, no obstante, que estos presupuestos deben atender adecuadamente las citadas áreas como un primer avance para recuperar, a lo largo de la legislatura, los niveles previos a 2011.

Asimismo, han mostrado preocupación por los datos sobre el desempleo en la región publicados ayer y han subrayado la importancia de potenciar las políticas activas de creación de empleo a través del servicio público de empleo y de la contratación de personal profesional de orientación e intermediación laboral.

Sanabria ha explicado cómo, si bien los presupuestos se han visto fuertemente limitados por la deuda acumulada y el objetivo de déficit impuesto, el margen de maniobra disponible y la redistribución de partidas hacia áreas prioritarias han permitido un incremento del gasto en sanidad, educación y servicios sociales.

Por su parte, Llorente ha señalado que estos presupuestos “marcan un punto de inflexión desde la emergencia social, al rescate ciudadano; desde los recortes, despidos y privatizaciones, a la recuperación del empleo y los servicios públicos; y desde una fiscalidad regresiva, a una más justa y progresiva.” El diputado de la formación morada ha subrayado también que el acuerdo con el Gobierno regional para la tramitación presupuestaria establece compromisos y objetivos adicionales a los del acuerdo de investidura para reducir derivaciones y conciertos con el sector privado y seguir recuperando el empleo y los servicios públicos a lo largo de la legislatura.

Ambas organizaciones han valorado muy positivamente esta reunión y han acordado mantenerse en contacto para seguir compartiendo análisis y propuestas en relación a los presupuestos y a otras cuestiones.