PROVINCIA-LA SOLANA

La Policía Local practica denuncias por los motivos más variopintos

La Policía Local de La Solana se está multiplicando para intentar hacer cumplir el estado de alarma. Sólo el martes, 31 de marzo, practicó 9 denuncias por este motivo, elevando a una treintena las tramitadas 29 desde que entró en vigor el decreto, incluida una detención por un delito de desobediencia grave. No se cuentan las denuncias que también ha interpuesto la Guardia Civil.

Según ha informado el subinspector-jefe, Antonio Velasco, este martes hubo tres denuncias por viajar tres personas en el interior de un vehículo sin causa justificada, cinco por no respetar las distancias de seguridad en la vía pública y salir sin causa justificada del domicilio, y una más por salir a realizar una visita a un amigo y pernoctar en la vivienda de éste causando molestias al vecindario.

Además, desde el lunes día 30, en los diversos controles que realiza la Policía Local se identifica a todas las personas que salen de sus domicilios, con el objetivo de poder cruzar los datos de los diferentes controles y denunciar a aquellas personas que abusan de las excepciones por las que se permite salir de casa. Entre el lunes y el martes los agentes identificaron a 135 personas, entre conductores y peatones.

El papel de la ciudadanía

Se da la circunstancia de que muchos ciudadanos comunican a la Policía Local presuntos incumplimientos de las medidas de confinamiento, que no siempre se traducen en sanciones, pues cuando la policía acude comprueba que mayoritariamente son casos justificados. A menudo se trata de personas que esperan cola a más de un metro de distancia para ir al banco, a la farmacia o al supermercado, también de trabajadores que acuden a su puesto laboral con el correspondiente justificante, o personas con diversidad funcional con justificación médica para pasear acompañados o personas que realizan labores solidarias con mayores, entre otros ejemplos.

En este sentido, la Policía Local recomienda llamar directamente al 062 o 092 para denunciar presuntos incumplimientos del estado de alarma, pues es mucho más efectivo que publicarlo en redes sociales. Conviene recordar que, según la Ley de Seguridad Ciudadana, las sanciones oscilan de 600 y 30.000 euros, en infracciones graves, y en el caso de que la infracción fuera muy grave, la sanción podría alcanzar los 600.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad